Si queremos paz, tiene que haber justicia: Encinas

Transición 2018

Durante la inauguración del segundo foro por la paz en Acapulco, el próximo subsecretario de Gobernación, dijo que darán resultados, si no, renunciará a su cargo.

Los familiares de la victimas en el ‘Foro Escucha Acapulco’ (Javier Trujillo)
Javier Trujillo
Acapulco, Guerrero /

En la inauguración del ‘Foro Escucha Acapulco’, los familiares de las víctimas hicieron reclamos a las autoridades ante la impunidad y dolor que viven. A las protestas se sumaron también familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

En el salón Teotihuacán retumbó el grito de “justicia, justicia, justicia, justicia”, y la exigencia “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, pasaron lista del 1 al 43. 

Con la presencia de más de mil 200 personas, se desarrolló el foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que encabezó Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Gobernación. 

Los asistentes, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no los vaya a defraudar, pues dicen que están en el poder por el dolor de la gente y porque tienen la creencia de que habrá justicia.
Durante la inauguración, Alejandro Encinas sostuvo que en la dependencia no estarán de floreros porque su compromiso es dar resultados, “si no, dejaré el cargo”, adelantó. 

Mencionó que va a necesitar de la sociedad civil para pacificar el país, pues aunque ganaron las elecciones, dijo que el viejo régimen sigue vigente y que hay intereses y “esos van a querer permanecer ahí”. 

A mitad del evento, una mujer originaria del municipio de Chilapa, subió al estrado y expuso que a su hijo lo desaparecieron hace más de cuatro años y que durante todo ese tiempo no ha tenido acceso a la justicia, y que hasta la fecha se la han negado. 

“Me han cerrado el acceso a la justicia, me han negado una denuncia en todos los lugares. Me han re victimizado, me han amenazado. Estamos hasta la madre, por eso le pedimos a este gobierno que no nos defraude”, imploró la mujer ante los más de mil 200 asistentes que se congregaron en Acapulco. 

Otro de los asistentes acusó que la peor familia que ha parido el estado de Guerrero es el clán de los “Ortega Jiménez”, originarios de Chilapa y Quechultenango, en la zona centro de Guerrero. 

Dijo que el perredista Bernardo Ortega Jiménez y sus hermanos son los que lideran el grupo criminal de ‘Los Ardillos’. 

“Los Ardillos son integrantes de la familia Ortega Jiménez, y el próximo diputado (por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez), entrará en la 61 legislatura, aunque él dice que es una blanca palomita, pero nosotros sabemos que es cómplice de sus hermanos”, acusó otro de las víctimas.

En el foro se escuchó el reclamo por los crímenes cometidos en Chilapa, en donde incluso rechazaron que la próxima senadora Néstora Salgado García haya llegado a una curul en el Senado de la República, pues aseguraron que ella es responsable de muchos delitos en Guerrero. 

Una disputa a gritos. Unos reclamaban la libertad de Marco Antonio Suastegui. Mientras que otros habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec exigieron que continúe preso, por los homicidios y secuestros cometidos. 

“Está costando trabajo el tema del perdón porque la gente pide justicia y creo que el presidente electo, señala que hay que hacer justicia y luego perdonar”, dijo el activista Álvaro Urreta Fernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social. 

Mientras que Alejandro Encinas afirmó que en la próxima administración no habrá cabida a la simulación y sostuvo que habrá un compromiso real con las familias afectadas por la violencia. 

“Venimos a recuperar los principios fundamentales de lo que debe ser un buen gobierno, él volverá a escucharlos, y escucharlos para construir entendimientos y en esos entendimientos asumir compromisos para poder superar las adversidades que hoy venimos viviendo desde décadas”, señaló. 

También lamentó el nivel de agravios personales, familiares y de colectivos que se han sumado en todo el país. 

“Si queremos paz, tiene que haber justicia y tenemos que acabar con la impunidad, y esa tiene que ser una tarea colectiva”, remarcó.
Encinas también mencionó que se debe enfrentar el tema de la inseguridad con una visión distinta que dé respuesta a la violencia y agravios que se han cometido a decenas de miles de guerrerenses y mexicanos. 

“La prioridad deben de ser las víctimas, garantizar su derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia, que no haya impunidad y que el gobierno actúe”, dijo durante su intervención. 

Según los organizadores, al foro se registraron mil 64 personas, entre los grupos colectivos y organizaciones. 

Se instalaron cuatro mesas de trabajo a las que los medios de comunicación no tuvieron acceso, conformadas por diez personas, un moderador y relator. Se habló de la inseguridad, la amnistía, las policías comunitarias y las víctimas.

LAS MÁS VISTAS