Siembra de algodón en La Laguna se mantendrá a la baja en 2026: SADER

El Subdelegado Agropecuario en La Laguna de la SADER, José Mendoza dijo que apenas rebasan las mil hectáreas de las 36 mil que se establecerán en la región.

Siembra de algodón en La Laguna. | Archivo
Lerdo, Durango. /

El Subdelegado Agropecuario en La Laguna de la SADER, José Mendoza Ruvalcaba anunció que la siembra de algodón este 2026 se mantendrá a la baja, al rebasar apenas las mil hectáreas de las 36 mil que se establecerán en toda La Laguna con diferentes cultivos.

Hizo ver que el año pasado del 2025 con el mini ciclo agrícola se sembraron unas 168 hectáreas de este cultivo de algodón, por lo solamente la planta despepitadora Unificación Nueva Laguna de San Pedro fue la que trabajó en la elaboración de las pocas pacas producidas.

Como antecedente, el algodón llegó a ser el cultivo más importante de la región con una superficie de hasta 100 mil hectáreas en la década de los 60s, destacando por la generación de riqueza y empleo al punto de ser llamado “oro blanco” y que trajo en la llegada de muchas familias de Zacatecas como Durango a trabajar en la pizca y aquí se quedaron a residir.

Recordó que el año pasado se autorizó un plan de riegos agrícolas limitado con la extracción de las presas de un volumen de 470 millones de metros cúbicos, de los cuales 400 millones fueron destinados a las actividades agrícolas y 70 millones de m3 para cumplir los compromisos del Programa federal “Agua Saludable”. Hoy la circunstancia varía de manera poco sensible cuando con un volumen de 750 millones de m3 se garantiza la siembra de 36 mil hectáreas de diversos cultivos.

“El algodón sigue siendo aún un cultivo importante, en el sentido de que sabemos que los precios se han mantenido en rangos de 62 a 67 centavos de dólar por libra, llegando al punto de equilibrio y por arriba de este, siguen habiendo actividad y generando mano de obra”, dijo el funcionario federal.

Pese a la baja siembra, destacó que el algodonero es todavía un referente equilibrador de precios, ya que sembrar algodón genera que muchos de estos productores de vocación que tienen toda una infraestructura diseñada para éste cultivo, no se pasen a sembrar hortaliza o forraje y ello sería un riesgo para el desplome de precios.

Mendoza Ruvalcaba dijo desconocer la cifra exacta de la superficie a sembrar de fibra blanca, dado que esto se obtendrá a partir de los permisos de siembra que se tramiten y exhiban en el pago de la cuota de agua ante los Módulos de Riego, estimó que podrían ser un poco más de mil hectáreas.

Sigue siendo rentable

Dijo que aún con la baja superficie a sembrar, el algodón sigue siendo un cultivo rentable, por lo que aquellos que mantienen una vocación y una infraestructura instalada, incluyendo maquinaria, se verán favorecidos al proyectarse un buen precio en el mercado internacional.

En tanto, consideró por último que los forrajes en maíz y sorgo serán los cultivos predominantes, ya que se trata de un cultivo de poca mano de obra, de periodo corto de producción, con poca presencia de plagas y con un mercado garantizado para sus cosechas con la actividad lechera que demanda materia prima para alimentar sus establos.

dahh.

  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.