'Don Goyo' llevaba una semana perdido en la sierra de Sonora cuando fue localizado gracias al impresionante olfato y al inmenso amor de su mascota, El Palomo, un perrito criollo que le salvó la vida y lo esperó en la puerta del hospital hasta que juntos volvieron a casa.
Fue el domingo 27 de noviembre cuando Gregorio Romero, de 84 años, salió de su casa ubicada en la colonia Cuervitos, en el municipio de Moctezuma, donde vive con la familia de su sobrina Ramona, y desde ese día no supieron más de él.
Todos notaron su ausencia y lo buscaron por varios lugares de la ciudad, pero tenían la esperanza de que se hubiera ido a pasear a otros pueblos cercanos como ya otras veces lo había hecho, así que decidieron esperar unos días antes de reportarlo desaparecido.
Sin embargo, pasaron los días y 'Don Goyo', quien ya había tenido lapsos en los que perdía la memoria, no regresaba a casa, por lo que el jueves 1 de diciembre Ramona decidió interponer la denuncia ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía Estatal de Justicia, la cual cuenta con una base operativa en el municipio contiguo de Cumpas.
Fue entonces que se activó un operativo de búsqueda en las inmediaciones de Moctezuma en el participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Guardia Nacional, la Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un perro especializado en búsqueda, pero no tuvieron resultados positivos.
Pasaron tres días más y nuevamente el operativo salió a la búsqueda, pero esta vez, se les unió la familia y la mascota de don Goyo, El Palomo, un perro criollo de 2 años y fue él quien finalmente los guió para encontrarlo.
Gregorio ya presentaba signos de deshidratación y desnutrición, estaba en un terreno despoblado, entre lomas, veredas y cañadas, aproximadamente a tres kilómetros de donde había sido visto por última vez.
Fue trasladado a un hospital del IMSS, donde quedó internado para su revisión, valoración médica y estabilización, mientras El Palomo se mantuvo esperándolo día y noche en la puerta del hospital.
Este martes, 'Don Goyo Romero' fue dado de alta y junto a su gran amigo perruno ya se encuentra en su domicilio en Moctezuma, rodeado del cariño de su familia.
ledz