El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se espera que el incendio forestal en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, "quede controlado y pronto extinguido" en las próximas horas.
“El trabajo de prevención que hemos hecho en el Gobierno de Jalisco en los últimos meses ha dado resultados y vamos a estar muy atentos, porque los siguientes días se vislumbran complicados. Estaremos concentrados y no bajaremos la guardia”, señaló en el mandatario en un mensaje en redes sociales.
- Te recomendamos Tras casi cuatro días de combate, incendio forestal no cede en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco Estados
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Rodolfo Franco Quintero, señaló que aunque se percibe un avance importante por el frente de Ixtlahuacán de los Membrillos, no se puede dar por liquidado aún ni dar porcentajes. Actualmente donde está el problema mayor es por el frente de Chapala.
Hasta ayer, según autoridades municipales, se contabilizaban más de 190 hectáreas afectadas por las llamas cuyo primer reporte fue en el paraje Aguilillas y que ya cumple casi cuatro días.
Autoridades de Chapala hicieron recorridos de conocimiento pie a tierra, donde detectaron varios puntos activos del fuego que sí avanzaron. Los madrugadas se mantuvieron en la zona durante la noche.
¿Cómo sumarse como brigadista voluntario en combate de incendio en Ixtlahuacán?
Son más de 100 brigadistas que laboran en los frentes, además de que comienzan a integrarse más elementos, algunos como voluntarios para que ataquen puntos que ya no representan peligro en ciertas zonas del siniestro.
Mientras más brigadistas voluntarios se suman más rápido se podría extinguir incendio, y queden completamente liquidados para así evitar que el viento los prenda y de esta forma los brigadistas se concentren en los puntos activos. Hasta ahora 16 personas que se han sumado voluntariamente.
Los voluntarios deben ir a presa El Llano donde en el puesto de mando se les realizará una revisión médica para descartar padecimientos o condiciones que les impida cumplir con esta labor.
Las labores son realizadas por personal de la Semadet; las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades); Seguridad Pública del municipio y estatal, elementos de la Guardia Nacional, así como personas voluntarias capacitadas y propietarios.
SRN