Sobre los brotes de aguas negras que se registran en varios puntos de la ciudad, el responsable de la oficina y contralor del Simas Torreón, Eduardo Terrazas dio a conocer que, existen más de 42 puntos de drenaje sanitario colapsados en la ciudad y actualmente se están reparando apenas 29, mismos que se encuentran ya licitados.
Del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en esta, el 27.5% de la población mayor de 18 años en la Laguna, consideró que los baches en calles y fugas de agua potable son los problemas que más preocupan, el alumbrado pasó del quinto al tercer problema más importante.
A través de las redes sociales, de llamadas telefónicas a los noticieros de Telediario y a los espacios noticiosos de radio de Multimedios llegan quejas ciudadanas en Fuentes del Sur, en la Presidente Carranza por la zona hospitalaria, en la Antonio de Juambelz se observan brotes de aguas negras y fugas de agua potable.
El pasado 17 de diciembre, el gerente operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez dio a conocer ante los regidores integrantes de la Comisión del Agua que, existen 42 puntos de drenaje sanitario colapsados en la ciudad, algunos de ellos derivan en brote de agua negra y en esa fecha se había publicado ya la licitación para la reparación de 30 puntos dañados que se realizarán con recursos del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión del Agua y Municipales.
En torno al tema, el responsable del Simas explicó que una de las principales causas de drenajes colapsados es que existe una menor demanda de agua en temporada invernal.
“Una de las principales causas es que hay más agua por ello se nos están colapsando; hay también basura en los colectores incluso el pasado domingo, me reportaron que encontraron hasta una palmera. Es complejo pero estamos en eso”, afirmó.
En torno a los puntos 42 puntos colapsados dijo que se iniciaron los trabajos de reposición de 29 caídos en donde se está trabajando de manera urgente en donde se está cambiando tubería, no se está reparando.
Dijo que se deben de cambiar 100 metros por punto colapsado es decir 4 mil 200 metros de tubería son los que se deberán de reponer.
arg