El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Lauro Villarreal Navarro, señaló que de cada 100 quejas que atiende el organismo operador a través del Call Center, 75 son relacionadas con fallas en los colectores de drenaje y 25 tienen que ver con fugas o falta de agua potable.
Se estima que por el mal estado en el que se encuentra la red general de drenaje, se tienen que realizar una erogación de un monto aproximado a los mil 500 millones de pesos, sin embargo, el municipio sólo lo podrá enfrentar si la Comisión Nacional del Agua apoya con parte de los recursos.
Sobre el tema, señaló que en Campo Nuevo Zaragoza se cayeron dos colectores, ya que desgraciadamente con los drenajes obsoletos sufren colapsos y comienzan a brotar las aguas negras. En esta área se deben de cambiar alrededor de 70 metros de tubería.
“Tenemos tubos de concreto de más de 30 años, desechos con la misma acidez de las aguas negras ya se desbarataron, prácticamente ya no hay y por ello es que estamos cambiando al tipo PVC, sobre todo en las áreas más antiguas de Torreón, que es donde están más ya deshechos”, afirmó.
Resulta más sensible para cualquier persona no contar con agua en sus domicilios que tener en su calle o en su colonia alguna falla relacionada con los colectores de aguas residuales, sin embargo, se reporta más esto último.
“De cada 100 quejas que atiende el Organismo Operador a través de su call center, 75 son relacionadas con distintos tipos de fallas en los colectores de drenaje y 25 tienen que ver con fugas o falta de agua potable”, afirmó.
Se busca la manera de avanzar con la instalación de nuevas tuberías de materiales sintéticos de alta resistencia, pero representan costos muy elevados.
“Se podría lograr si se contara con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, el único apoyo federal que está por ahora autorizado pero sin fecha real de entrega es el del programa Agua Saludable para la Laguna, con recursos aplicables al fortalecimiento de la red de conducción de agua, bajo un esquema con el que se pretende lograr para Torreón una aportación inicial de 150 millones de pesos, que luego pueda concretarse en los dos años posteriores, hasta completar un subsidio de 360 millones”. afirmó.
GERR