Buscamos las soluciones con expertos: Simas Torreón sobre bajar nivel de arsénico

El gerente general del Simas dijo algunas de las estrategias que están a consideración para disminuir los niveles de arsénico en el agua.

Simas Torreón busca estrategias para disminuir nivel de arsénico. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El gerente general del Simas (Simas) de Torreón,  Lauro Villarreal Navarro,  dio a conocer que para el cumplimiento a las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA , la cual obliga a los organismos operadores a tener por debajo de los l0 microgramos de arsénico por litro las fuentes de abastecimiento, han considerado y consultado varías estrategias para cumplir con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación. 

Sobre el tema, dijo que será difícil cumplir con dicha Norma sin embargo, están analizando las mejores estrategias junto con los integrantes del Consejo del Simas Torreón.

Algunas estrategias que están a consideración son la colocación de filtros antiarsénico en cada hogar, la creación de un programa para entregar garrafones de agua en los hogares o el equipamiento de los filtros a todos los pozos.

“Estamos planeando, buscando las posibles opciones a implementar para poder cumplir con la Norma. Se pensó en la adquisición de filtros antiarsénico por cada hogar y estamos analizando costos; otra alternativa sería tener programas de garrafones de agua para la gente mientras se llega a la calidad del agua. También se analiza equipar con filtros antiarsénico todos los pozos”, afirmó.

11 de los 81 pozos cumplen con nueva norma

Como se dio a conocer en MILENIO, con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, Torreón tendrán el plazo de un año a partir del 2 de mayo (día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación) para bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos por litro en sus fuentes de abastecimiento. 

“Estaríamos buscando a todos los expertos para que nos den alternativas para solucionar este problema del arsénico. Se trata de estar dentro de la Norma”, explicó.

De los 81 pozos que existen en el municipio, sólo 11 cumplen con  el nuevo estándar.

Filtros antiarsénico sin funcionar

Villarreal Navarro dio a conocer que al llegar a la administración actual, se detectó que la ciudadanía recibía agua con niveles superiores a 25 microgramos de arsénico por litro, ya que los 15 filtros antiarsénico estaban sin operar.

Algunos de los pozos que no contaban con filtros antiarsénico son el de la colonia Camilo Torres, dos ubicados en Senderos, uno en el Fresno, otro en Ruvirosa Wade, el que está en Palmas San Isidro, el de Rincón La Merced,  el pozo Lucio Blanco y el que se encuentra en el Bulevard Nueva Laguna.

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la Organzación Mundial de la Salud considera más preocupantes para la salud pública, por lo que la norma publicada el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación representa un avance en las demandas que hace mucho tiempo hicieron ambientalistas.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.