El presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón e integrante del Consejo del Simas, Luis Jorge Cuerda Serna, dio a conocer que analizarán desde el punto de vista legal solicitar una prórroga para el cumplimiento de la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, que entrará en vigor en mayo de 2023.
“Hay una prórroga que pudiera darse para el cumplimiento de la Norma. Definitivamente el tiempo no alcanzaría para construir las pequeñas plantas de tratamiento o una sola, de ahí la prórroga que tendríamos que estar buscando con la Comisión Nacional del Agua. No sé los términos jurídicos en este momento pero estoy consciente de que puede haber una prórroga en este sentido”.
Dijo que todas las plantas que se están proyectando deberán decumplir con la nueva Norma que entra en vigor en 2023 y se está considerando que una persona experta en la materia a nivel nacional acuda a asesorar para tomar la mejor decisión.
Como se ha dado a conocer en MILENIO, los municipios como Torreón tendrán el plazo de un año para bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos por litro en la mayoría de sus norias.
Para poblaciones como Torreón el valor baja a 10 microgramos por litro a partir de un año después de publicada la norma y ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, que son de más de 50 mil habitantes y menos de 500 mil habitantes, entra en vigor en tres años, mientras que a las que tienen menos de 50 mil habitantes son 6 años.
La norma fue publicada el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y representa un avance en las demandas que hace mucho tiempo hicieron ambientalistas para una correcta medición de la presencia del arsénico en el líquido que consumen los laguneros.
EGO