El gerente general de Simas Torreón, Roberto Escalante González, dio a conocer que, con los descuentos a las tarifas por consumo recientemente aprobados y que entraron en vigor a partir del martes, se proyecta que ingresen a Simas recursos extraordinarios por el orden de los 90 millones de pesos para destinarlo a perforación de pozos y cárcamos.
Durante la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad otorgar descuentos para quienes tengan adeudo en el servicio de agua. Se trató del dictamen que aprobaron en conjunto las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y la de Servicios Públicos Municipales, para la aplicación de las tarifas de regularización en el cobro de derechos de agua contenidas en el artículo 21 de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón, para el ejercicio fiscal 2025.
- Te recomendamos SIMAS niega fallas en suministro de agua en el centro de Torreón Estados
“El programa está destinado para todos aquellos ciudadanos que hayan dejado de pagar sus recibos de agua durante seis o más meses. Son descuentos del 60 por ciento para usuarios domésticos, así como del 30 por ciento para los correspondientes a las áreas comercial e industrial . Los interesados pueden acudir ya a las oficinas centrales o a cualquiera de las sucursales del organismo para acordar su adhesión al programa y ponerse al corriente al cubrir su adeudo, una vez calculado el descuento, en una sola exhibición”, afirmó el funcionario municipal.
En 2024, el programa permitió el beneficio a 28 mil usuarios con adeudos en rezago, lo que significó para el organismo ingresos excedentes por arriba de los 90 millones de pesos.
Simas tiene un padrón de 226 mil usuarios.
“Los recursos extraordinarios por concepto de morosidad se proyecta invertir en trabajos de mantenimiento y reparaciones en equipos de bombeo correspondientes a pozos de extracción de agua potable, tanques de almacenamiento y cárcamos del sistema de drenaje de la ciudad, así como a complementar el gasto necesario en obras de ampliación y mejora de las líneas de conducción y las instalaciones sanitarias”, afirmó.
El presupuesto que ejercerá SIMAS en 2025 será de mil millones de pesos, que es lo que se proyecta recaudar, recursos que se destinarán a cubrir gastos administrativos y de operación, incluida la nómina, y especialmente acciones de mantenimiento, reparaciones y nuevas obras de agua potable y drenaje.
DAED