El gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal Navarro, dio a conocer el avance de las 12 acciones concretas anunciadas por el municipio para enfrentar la crisis del agua.
Explicó los avances de los ocho pozos de extracción de agua proyectados e informó que se realizaron 61 inspecciones por quintas, clubes deportivos, lavanderías y marmolerías, de los cuales se clausuraron ocho establecimientos por que no contaban con contrato, otros por desperdiciar el agua y se amonestaron 15 más.
El pasado lunes, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, puso en marcha un Programa de Atención Inmediata que comprende 12 acciones concretas para que a nadie le falte el agua, ni en los hogares, ni en el sector productivo.
Sobre ese tema, el gerente del Simas dio a conocer algunos de los avances que se tienen en torno a este programa integral, en lo que se refiere a los 8 pozos que se proyectan perforar dijo que es la siguiente semana cuando inicie operaciones el que se ubica en la colonia Compresora.
“Ya tenemos listo el pozo Compresora mismo que se encuentra en fase de prueba y se está analizando el caudal, lo que hasta este momento arroja es que es una cantidad muy importante que significaría beneficios para los residentes de las colonias Durangueña, Antigua Aceitera y todas las del primer cuadro de la ciudad”, afirmó.
El pozo de Ciudad Nazas cuenta con un avance del 80 por ciento, igual que el de Senderos, se proyecta que en 15 días más arrancará operaciones; el pozo de la Victoria registra un avance del 50 por ciento a la fecha y la proyección de inicio de operaciones del mismo es para julio, representará beneficio a los residentes del segundo cuadro de la ciudad, como las colonias Moderna y Ampliación los Ángeles.
El quinto pozo está ubicado en Jacarandas tiene un avance del 35 por ciento y se tiene programado que comience a operar a finales del mes de julio; en lo que corresponde al pozo de Loma Real, se encuentra en fase de licitación y este viernes sale publicada.
Los dos últimos pozos se proyecta perforarse en la parte posterior del Estadio de la Revolución y en la colonia los Ángeles, ambos se encuentran en fase de elaboración de los proyectos y en los próximos días se darán a conocer las fechas de licitación.
Se detectaron y clausuraron ocho tomas clandestinas, una de ellas en planta purificadora de agua y la otra en una quinta que no contaba con contrato, por lo que se les clausuraron las tomas desde la calle.
En lo que refiere al mantenimiento de los 40 pozos de suministro, 11 ya fueron intervenidos para optimizar el rendimiento y se proyectó que en julio se atenderán 11, el resto será en septiembre y octubre, ya que no se puede en este momento intervenir en los equipos de bombeo de las fuentes de abastecimiento por que dejarían de operar.
GERR