Simas Torreón considera recursos públicos en propuestas económicas para planta tratadora

El proyecto de construir cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, debido al crecimiento de la ciudad y las necesidades de regar las áreas verdes.

Simas Torreón considera recursos públicos en propuestas económicas para planta tratadora. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), dio a conocer ante los regidores de la comisión del Agua, las propuestas económicas para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la zona sur y de la norte si bien aún no existen empresas presentó´el costo aproximado

Debido al crecimiento de la ciudad y con ello las necesidades de regar las áreas verdes y agrícolas con agua tratada, además reusar el líquido de forma industrial, el funcionario presentó las adecuaciones del proyecto a ejecutarse en las zonas norte y sur de Torreón.

Se busca cumplir lo que marca la norma mexicana de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuanto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, y forma parte del proyecto de construcción de cuatro plantas tratadoras en el municipio.

La propuesta pretende que baje el costo operativo, cambiar de tecnología y generar agua de mejor calidad, cumpliendo la norma mexicana.

“Para la reconversión tecnológica de la PTAR Sur, ubicada en las inmediaciones del ejido Rancho Alegre, se han revisado ya de manera preliminar las propuestas de dos empresas interesadas en participar en el desarrollo del proyecto, como son Ticsa y Aguas de Barcelona. Mientras que en la parte técnica las propuestas son muy similares, en el monto de inversión estimado hay una gran diferencia entre ambas ya que la primera presentó un costo de construcción del orden d elos 800 millones y la segunda casi mil 200 millones de pesos, respectivamente”, afirmó.

La cobertura de la PTAR norte comprende la zona norponiente de la ciudad, la cual incluye el área tributaria del colector Constitución, Los Rodríguez, de la descarga Villa Florida, áreas sin cobertura de alcantarillado y los espacios de crecimiento urbanos e industrial de ese sector de la ciudad. El costo estimado es de orden de los 424 millones pero aún no existe aún alguna empresa que haya manifestado interés en su construcción

Actualmente se generan 260 litros por segundo de agua residual en el área que servirá la planta tratadora norte, al horizonte del proyecto habrá una necesidad de tratar 520 litros por segundo de agua.

Para implementar esta propuesta se considera utilizar recursos públicos o con la inversión parcial privada recuperable.

El gerente técnico mencionó que el aprovechamiento actual del agua residual se utiliza para el riego en la descarga del colector Villa Florida y la zona del ejido San Luis, en áreas verdes, de manera agrícola e industrial.

Cabe destacar que estos proyectos de planta son con visión hacía más de 10 o 15 años.

Lo anterior fue presentado en la Décimo Primera Sesión de la Comisión del Agua, presidida por el regidor Luis Jorge Cuerda Serna.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.