El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón se encuentra a la espera de los 10.1 millones de pesos que le adeuda el gobierno federal y que proyecta invertir en el fortalecimiento de obras hidráulicas, particularmente drenaje.
Eduardo Terrazas Gerente General del Simas Torreón dijo que por ley, se le debe de regresar al Organismo Operador un porcentaje del dinero que paga a la federación por el Programa de Devolución de Derechos.
- Te recomendamos Ya hay fecha para iniciar operaciones de Agua Saludable para La Laguna; te decimos cuándo Estados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asigna recursos provenientes de los ingresos federales que obtenga por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales que se suministren a las empresas públicas y privadas a través del Programa de Devolución de Derechos, cuando la asignación de que se trata sea solicitada por dichas empresas, a efecto de destinarlas mediante un “programa de acciones”.
“Se espera poder recibir muy pronto, antes de que concluya el año, recursos por un monto de 10.1 millones de pesos que le adeuda el gobierno federal, debido a que están ya contemplados para ejercerlos en la realización de una serie de obras hidráulicas, la mayoría de ellas para mejorar la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la ciudad”, afirmó.
Explicó que el Simas debe recibir anualmente un porcentaje del dinero que paga a la federación por concepto de derechos de extracción de agua potable y descargas de aguas residuales.
Sería importante que se libere el recurso este mismo mes, sin embargo no es raro que la devolución anual de recursos correspondiente al pago de derechos federales se concrete anualmente ya en los últimos días del mes de diciembre.
Finalmente dijo que la ley exige que la aplicación de ese dinero sé de en un periodo de tres meses.
- Te recomendamos En Lerdo, 9 pozos suspenderán operación por interconexión de Agua Saludable; conoce cuándo Estados
arg