La empresa Ecoagua ahora Ticsa de Torreón comenzó la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en mayo de 2004, de entonces a la fecha ha tenido señalamientos de distinta índole, el punto máximo fue en el año 2015 cuando el Simas Torreón inició un proceso de cancelación anticipada por incumplimiento y de entonces a la fecha, los pleitos legales han sido la constante hasta que se dio a conocer que el Organismo Operador perdió la batalla legal por lo que está obligado al pago de 600 millones de pesos, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que están en una mesa de negociación ya que esta empresa manifestó su interés de construir la Planta de Tratamiento con las especificaciones que la autoridad federal exige ya que la actual está obsoleta.
- Te recomendamos Retoman proyecto de planta tratadora de aguas residuales en Torreón Estados
En este proceso legal a partir de octubre de 2011 el Organismo Operador del Simas, dejó de pagar las contraprestaciones asociadas y en enero del 2015, se inicia un proceso de rescisión administrativa por parte del Simas a la empresa Ecoagua, el motivo de la cancelación del contrato por parte del Simas es el incumplimiento de la NOM-001-Semarnat-1996 que regula la calidad del agua que se trata y para disminuir gasto de operaciones y actualmente existen dos empresas aspirantes a la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas.
La cancelación anticipada se argumentó fue por no lograr el tratamiento de las aguas residuales, en base a lo que se establece en la Norma en el rubro de manejo de coliformes fecales y en lo relacionado con el proceso de grasas y aceite, detectaron también la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT 2002 por mantener lagunas de oxidación con sedimentos.
En la página del Gobierno Federal, se establece que el tratamiento de aguas residuales, es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con la Normas Oficiales Mexicanas establecidas.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que a pesar de que el Simas Torreón perdió el litigio en contra de la empresa anteriormente llamada Ecoagua, existe la intención de ambas partes de llegar a una negociación y ante la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento es una de las dos empresas que alzó la mano.
Las empresas Aguas de Barcelona y la Ticsa (antes Ecoagua) son hasta el momento, las dos interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales en Torreón. Es el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda Sena, quien expuso que se analizarán todas las propuestas económicas y serán los integrantes del Consejo del Simas quienes finalmente tomarán la decisión.
¿Qué sigue para Simas Torreón?
Lauro Villarreal Gerente General del Simas Torreón informó que interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado ya que durante el proceso de entrega recepción de la administración anterior dijo, no se plasmó el adeudo con ‘Ecoagua’ en ningún documento.
Aseguró que se interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado, debido a que no se detectó en los protocolos del proceso de entregarecepción ni en los registros contables del sistema, información relacionada con los 600 millones de pesos.
El gerente expuso que en la actualidad se negocia con los actuales propietarios de Ecoagua, que es la empresa Ticsa, para buscar el mejor acuerdo posible en términos de la reducción del monto a pagar y las facilidades que para ello puedan ofrecerse.
El pasado 18 de agosto el gerente General del Simas, Lauro Villarreal Navarro, dijo que debido a que la planta de tratamiento actual es obsoleta y no ofrece la calidad para poder cumplir en 2023 las exigencias de la Conagua, se proyecta la construcción de otra.
Panorama general
Se puede decir que los principales beneficios del tratamiento del agua residual se consideran intangibles y difíciles de valorar económicamente. El tratamiento de aguas residuales es un proceso productivo cuyo producto es el agua tratada, siendo una de sus finalidades la mejora del ambiente y de las condiciones sociales, al reducir el abatimiento de los cuerpos de agua.
Por esta razón, el reúso debe ser una práctica común, informando a los usuarios acerca de los beneficios de usar agua residual tratada y sobre todo destacar en el reúso agrícola los beneficios económicos.
Los avances nacionales en materia de potabilización de agua y de tratamiento de aguas residuales guardan gran trascendencia, no sólo por lo que significan en el objetivo de incrementar y mejorar los servicios más fundamentales a la población, sino también porque se constituyen, hoy día, en factor de cumplimiento del derecho humano al agua, que nuestro país ha adoptado como mandato constitucional y deriva de la declaración de la ONU que estableció:
“El derecho humano al agua potable y el saneamiento, esenciales para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.
En el documento Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación a diciembre del 2020 en la dirección https://files.conagua.gob. mx/conagua/publicaciones/Publicaciones/SGAPDS-2-22-a.pdf se puede encontrar que en el municipio de Torreón hay un total de 11 plantas todas por filtración directa la primera de ellas en Paso del Águila; pozo 16 colonia Palmas San Isidro; pozo 18R colonia Camilo Torres; Pozo 32 R Jumbo y 35 en Ruvirosa Wade.
cale