Simas Torreón refuerza videovigilancia en pozos ante vandalismo

Instalan cámaras y vigilancia permanente en fuentes de abastecimiento para prevenir daños que afectan el suministro de agua potable en Torreón.

Simas Torreón deteca robo de agua potable con pipas en colonia Mayrán.| Roberto Amaya.
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Proyecta el Simas Torreón disminuir actos de vandalismo que se han incrementado en los últimos dos meses, por lo que se colocaron 25 cámaras en las fuentes de abastecimiento de agua y en una segunda etapa se proyectan 15 más, además de una supervisión en 38 puntos las 24 horas del día por lo menos un mes.

Del sábado a la fecha, de los 96 pozos que tiene operando el Simas Torreón, solo el 93 estaba fuera; sin embargo, este miércoles se compuso y una más presentó algo de ruido por la mañana. Al mediodía de este miércoles, se dañó la bomba 93 por un cortocircuito; la misma que solo unas horas antes se detuvo y ya comenzó a operar.

Te recomendamos...
Piden homologar reglamentos viales en la Zona Metropolitana de La Laguna

Explicó que se colocaron 113 cámaras de videovigilancia, las mismas que se interconectaron al C2 para 25 equipos de bombeo de agua potable.

“En la actualidad se trabaja con el mismo objetivo en otros 15 puntos, y además se ha organizado a personal del organismo público distribuido en turnos para que se encarguen de vigilar 38 sedes operativas más las 24 horas del día. En un mes que concluya la colocación de la totalidad de cámaras programadas, quedarán cubiertas la gran mayoría de las fuentes de abastecimiento de agua potable, lo mismo que algunos tanques de almacenamiento y cárcamos del sistema de drenaje

Todas estas medidas tienen el objetivo de inhibir los actos vandálicos que se han incrementado y que afectan al sistema en perjuicio de la ciudadanía, quienes padecen del suministro de agua potable por el daño a los equipos de bombeo.

En lo que va del 2026, se han registrado 18 casos en los que se han vandalizado los equipos del organismo.

“Es de llamar la atención el hecho de que la mayoría ocurrieran en el transcurso de los últimos dos meses. Por ejemplo, en el pozo 92 ubicado en el bulevar Torreón 2000, que el viernes de la semana pasada salió de operación debido a que alguien cortó el cableado eléctrico y el objetivo no era cometer un robo, ya que no se llevaron nada del lugar”, afirmó.

Finalmente, solicita a la ciudadanía reportar a los servicios de emergencia cualquier anomalía que observe en los pozos.






daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite