El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que el Simas inició el mantenimiento de los pozos de abastecimiento de agua y, con el objetivo de prolongar su vida útil y mejorar tiempos de respuesta a la ciudadanía, van por la sustitución a bombas nuevas del 50 por ciento de los 96 pozos que operan.
“Este martes, tuve una evaluación sobre las últimas operaciones del Simas y creo que van bien y en las colonias donde se presentaban quejas por falta del líquido y en donde ya tenían mucho tiempo de abastecerse mediante pipas, ha mejorado el servicio que presta el organismo operador”, afirmó.
El pozo de Periodistas, que surte algunas colonias del oriente y suroriente, tiene pendiente la interconexión y en 15 días podría ya iniciar operaciones.
“Con este pozo al menos vamos a tener la mayoría de las colonias con presencia del vital líquido y ya nos vamos a ir con el mantenimiento preventivo que requieren los pozos de abastecimiento para el 2027”, afirmó.
Sustituirán bombas y tuberías
Aclaró que a los pozos a los que se les ha brindado un nuevo mantenimiento se les están colocando las bombas y tuberías nuevas y reforzándose a través de soldadura para que, de alguna forma, les pueda quedar más tiempo de vida sin necesidad de mantenimiento integral.
“En el mantenimiento que se realiza de igual forma, vamos a ver cuál es la periodicidad de las revisiones de las bombas, al menos en bitácora, cuánto tienen trabajando y las que se les cambiará las bombas por nuevas”, afirmó.
También comentó que, con el tipo de mantenimiento que se proyecta, se acortarán los tiempos de respuesta del Simas a la hora de que un pozo se descomponga.
“El tipo de mantenimiento que se está dando en este momento disminuye el tiempo de solución a la ciudadanía. Anteriormente se retiraban las bombas y se mandaban reparar y esto implicaba hasta 15 o 20 días para que quedaran listas y lo que hacemos ahora es cambiar la bomba descompuesta por una nueva. Todo el cambio que se realiza es un mantenimiento correctivo, pero que a la vez tenga el carácter de preventivo para el año entrante”, afirmó.
Avanzan con recursos del Simas
Fácilmente, dijo que se van a sustituir la mitad de las bombas y en este momento se llevan ya varias, y esto con recursos del propio Simas luego de las buenas alianzas y buen trabajo realizado.
Aseguró que en la parte sur de la ciudad y al suroriente ya tienen agua, pero con poca presión.
La segunda parte de esta operatividad en el Simas es la rehabilitación de los cárcamos.
e&d