Cómo cada 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro anual por conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en México. Fue la mañana de este martes cuando distintas autoridades se dieron cita en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón para realizar el simulacro.
En punto de las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas contra incendios de la presidencia, con la intención de evacuar a los trabajadores y civiles que se encontraban en las instalaciones del lugar.
- Te recomendamos Realizan hasta 500 simulacros en Durango por el día de Protección Civil Estados
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, explicó que la intención del simulacro es detectar las áreas de oportunidad para los brigadistas y estar preparados ante una contingencia de este tipo.
En total se concentraron alrededor de 40 elementos de Bomberos, Protección Civil, elementos de Tránsito y Vialidad, elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano, quienes estuvieron alertas para realizar la evacuación en el lugar.
Aunque se especificó que no todos participaron en la actividad, un total de 486 personas fueron evacuadas con la hipótesis de una persona lesionada, en total el tiempo de respuesta fue de 15 minutos.
“En 15 minutos se llevó a cabo el simulacro, fue un tiempo de respuesta importante, fueron diez minutos de respuesta en la evacuación y estamos en los mismos números del año pasado, siempre hay áreas de oportunidad pero lo importante es que no pase en la vida real, seguiremos con la capacitación y meter más a la alerta y la participación de las brigadas”, reiteró el director.
Jorge Luis recordó que como dependencia deben estar preparados para atender no solo desastres naturales, sino también los relacionados con el hombre, por lo que los incendios son una realidad en la región y de igual forma se requiere la evacuación de las personas.
Finalmente destacó que actualmente las empresas no son el único peligro, sino también los hogares, “es importante llevar la Protección Civil en la casa, es más probable que haya un accidente en el hogar que en una empresa”.
aarp