Locatarios del Mercado Alianza de Torreón, los regidores Ignacio García, Isis Cepeda y Alfonso Tafoya Aguilar, director de la Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, debatieron sobre la colocación de los paraderos que para la operación del Metrobús, que se proyecta en la calle Múzquiz entre avenidas Hidalgo y Juárez.
Manifestaron su preocupación de que los paraderos generen caos vial, además de que consideran podría representar un riesgo para el peatón.
El pasado 15 de enero, la Unión de Locatarios del Mercado Alianza de Torreón y personal del Órgano Supervisor del Transporte Masivo en Coahuila, sostuvieron un encuentro informativo con el objetivo de socializar la colocación de cuatro paraderos como parte complementaria del Metrobús Laguna.
Tafoya Aguilar señaló que se trata de una inversión de 100 millones de pesos y la colocación de 56 paraderos por el corredor central de Torreón y Matamoros.
Locatarios dejan sus observaciones
Por su parte, voceros de la Unión de los Locatarios realizaron observaciones relacionadas a la ubicación de los propuestos para la calle Múzquiz entre las avenidas Juárez e Hidalgo, principalmente por seguridad del peatón ya que se ubicarían en medio de la calle.
En este encuentro se les informó que se colocarán cuatro paraderos para ascenso y descenso, dos de ellos en la calle Múzquiz y otros dos en la Ramos Arizpe. Se trata de espacios de acero inoxidable con medidas de 31 metros de largo, abiertos y con ventilación natural.
Derivado de estas reuniones han surgido inquietudes relacionadas a un solo paradero de los cuatro proyectados.
“Vamos a recibir una opinión del área de Ingeniería de Tránsito del Ayuntamiento, ya que así lo solicitaron los comerciantes del Mercado Alianza para que emitan su opinión al respecto. No han presentado contrapropuesta. Por ello es que tendremos que actuar de una manera conjunta, nosotros pondremos a disposición la información que ellos requieran para el análisis”, afirmó.
Existe un estudio realizado por la empresa Logic que se presentó ante los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establecen que la ubicación de estos paraderos son las óptimas de acuerdo al aforo vehicular y peatonal sin embargo, si existen inquietudes las mismas se deben de respetar.
El paradero que se proyecta por la misma calle Múzquiz entre Allende y Matamoros no presentan problema y los de la Ramos Arizpe (Entre Hidalgo y Juárez) y (Allende y Matamoros) tampoco.
Finalmente dijo que perciben cierta resistencia ante el cambio y es entendible, por lo que sostendrán el encuentro con Inegeniería de Tránsito, para intercambiar visiones en torno a la ubicación de estos paraderos.
“Nosotros lo que estamos atendiendo, es un reclamo de los locatarios del Mercado Alianza y que el punto central es el tráfico que se pudiera generar por la colocación de los paraderos como lo presenta el gobierno estatal. No se trata de estar peleando sino de aclarar la situación”, dijo el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara.
Metrobús entrará a Matamoros
El alcalde Horacio Piña dijo que las obras serán apoyadas y antes de que pavimenten, el Ayuntamiento efectuará obras de drenaje y sistema de agua potable en los 4 kilómetros.