Durango sigue sin aprobar la Ley de Identidad de Género, por lo que derechos de las personas de la diversidad sexual, más en específico transgénero, no pueden realizar cambios de identidad, pero quienes lo hacen fuera de Durango, no tienen efectos legales en la entidad.
Según las estimaciones de los colectivos de la Comunidad LGBTQ+, son 70 mil los ciudadanos duranguenses que no pueden acceder a derechos elementales porque no cuentan con una cambio de personalidad jurídica, pero además, hay casos en que se ha logrado por hombres, para evadir responsabilidades legales.
- Te recomendamos En Tlahualilo, viven con 2 pozos de agua para una población de 21 mil habitantes Estados

En el Congreso del Estado de Durango, se espera que luego de terminar con las iniciativas que fueron heredadas de la pasada legislatura, y es cuando se comenzará con el debate en comisiones para turnarla al pleno.
Pero para los activistas, desde que fue presentada la iniciativa cuenta con errores, por lo que será difícil que se llegue a un buen término, además que hace falta voluntad de parte de los legisladores locales para atender el tema. Incluso, porque no se les ha llamado para valorar en conjunto la propuesta que se encuentra en comisiones en estos momentos.
De la misma manera existe la preocupación porque las infancias trans también se encuentran afectadas, dado que no puede tener acceso a temas básicos como lo es la educación y la salud.
Leticia Enríquez, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional, dio a conocer que existe una propuesta en el Congreso de Durango, que se analizará conforme se vaya desahogando la agenda del rezago de la legislatura anterior.
“La verdad es que nunca se había tocado el tema, no se había presentado esa iniciativa. Ya la presentamos al iniciar la legislatura. Hasta ahora no se han dictaminado las iniciativas nuevas, porque se está sacando el rezago de todas las comisiones. Entonces cuando el rezado sea mínimos, van a comenzar a dictaminar las iniciativas nuevas. Y esperamos que puedan salir en positivo, todas las corrientes políticas están de acuerdo. Bueno, no todas. Sabemos que hay una que es más lejana al tema de los derechos humanos”.
Indicó que es un tema que se debe de analizar a conciencia, dado que ha habido hombres que se aprovechan de esta situación para evitar el pago de pensiones alimenticias, y es lo que se buscar evitar, que haya ciudadanos que se aprovechen del cambio de identidad.
“Hay algunos compañeros que me preguntan si podemos poner algún candado, porque hay un personaje que ha abusado de esta ley a nivel federal para acceder a espacios de poder, de trabajo, para beneficios como es el tema de las pensiones alimenticias. Pienso que hay que revisarlo muy bien, porque por una persona no podemos quitarle el derecho a miles. A todos los que lo necesitan. Estamos trabajando en eso”.
Son 70 mil las personas afectadas
Tadeo Campagne, activista de la Diversidad Sexual, dijo que en la entidad existe una cantidad aproximada de 70 mil personas que se encuentran afectadas directamente por la falta de Ley de Identidad de Género, y que a pesar que por medio de un amparo, se pueda acceder a un cambio de género la falta de reglamentación impiden que se desplieguen sus derechos a cabalidad.
“La afectación que se puedan tener son muchas. Se debe entender que para un cambio de identidad se requiere de un amparo, que es costoso, en tiempo, en dinero, en forma. Hoy con una reforma al poder judicial complicada, que al final del camino ha venido a complicar las cosas, un paro de muchas semanas. Ahora viene una reforma en la que no sabemos que va a pasar. Hay un tema con la reforma en la Ley de Amparo. Hay muchas cosas. La obligación de la legislación es abordar el tema. Que se aborde desde otra postura, sí. Platicar con las diferentes bancadas e impulsar una iniciativa ciudadana que no se politice”.
Destacó que es complicado que se cuente con la voluntad de parte de los Legisladores locales, para que la Ley de Identidad de Género, y que en los reglamentos sea funcionales.
“La realidad es una iniciativa que no se ha votado, que no se ha movido. Yo lo veo muy difícil que suceda con la iniciativa porque desde el principio se presentó de la manera incorrecta. Creo que llevar una iniciativa de este nivel, de este calibre, uno, sin el acompañamiento de las, los y las activistas que conocemos del tema, el primer error; segundo, es una iniciativa que tiene errores, tiene fallas, y eso puede retrasar el tema”.
Mejor viajan a otros estados
Alán de la O, activista, dijo que ante la inexistencia de una Ley de Identidad de Género, hay personas trans que prefieran viajar a otras entidades para concretar el cambio, pero al llegar a Durango, no son válidos, dado que no existe el ordenamiento necesario.
Explicó que en la caso de las infancias trans, existen este tipo de limitaciones como lo es la ley de identidad porque en este caso, la afectación es porque no pueden contar con derechos básicos como lo es la educación o la salud.
“Por ejemplo hay algunos estados donde ya se ha abordado el tema de la identidad en las infancias, y es un tema muy importante porque las infancias trans existen, y también están viviendo. Este tema de discriminación, hay algunos casos en los que hemos tenido que salir fuera del Estado para registrar a los menores de edad, y que no tengan problema en esto. Hay que decirlo, como es y con todas sus letras: es una arreglo al Código Civil y es un tema administrativo porque ahí hay grupos que lo quieren llevar a un extremo que no tiene absolutamente nada que ver”.
Explicó que uno de los temas torales en este sentido, es que hay un problema de las personas porque no cuentan con documentos que avalen su identidad como lo es la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral o incluso el acta de nacimiento luego de cambiar de género.
“Es una parte fundamental dado que estamos hablando del derecho a la identidad. El derecho a la identidad es básicamente algo que te ayuda a transitar en tu vida diaria. Imagínate no tener una INE, un acta de nacimiento totalmente armonizada a la identidad que cambiaste, con la que te identificas. Por lo tanto vienes a perpetrar y sesgar, a la población que de por sí es vulnerable, solamente las pasas a las sombras y a la discriminación. Y simplemente ahí está, el tiempo de vida de una persona trans es de 35 años. Y se debe de este tipo de cuestiones, que no hay un acceso a los derechos más básicos sin una identidad”.
Destacó que además, hay una persona que decidió cambiar de género, pero ahora no concuerda su personalidad jurídica, y no puede hacer efectivos sus sueldos, además que no existe voluntad de sus empleador para ayudar en la situación.
Se debe de analizar a conciencia
Por su parte, Martín Vivanco, legislador por Movimiento Ciudadano, dio a conocer que se debe de analizar este ordenamiento con cuidado, para que sean respetados los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual.
Explico que una iniciativa de este tipo es importante de analizar de una manera integral, dado que es una asunto que avala la identidad jurídica de una persona por lo que se habrá de analizar a profundidad.
En el mismo sentido, la legisladora Sughey Torres se pronunció al respecto, dado que en el momento que se analice en las comisiones, deberá ser clara para no afectar derechos de terceras personas.
En este sentido, comentó que uno de los temas importantes, es que en la legislación se planteen las cuestiones jurídicas de manera clara para evitar cualquier eventualidad con las personas que busquen este tipo de cambios de personalidad.