En el estado de Puebla el 82.5 por ciento de los municipios no cuentan con atlas de riesgos que les permitan sentar las bases para la toma de decisiones ante diversos eventos naturales que afectarían a la población, como sismos, huracanes, incendios forestales, deslaves, inundaciones y erupciones volcánicas.
Así lo reveló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la presentación de la Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023, en la que alertó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que únicamente 38 de los 217 municipios cuentan con atlas de riesgos, lo que podría ser perjudicial ante un desastre natural.
De acuerdo a la CNPC, la mayoría de las demarcaciones sin atlas de tiesgo son las que se localizan en la Mixteca, la Sierra Negra, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, por lo que urgió al gobierno estatal exigir a cada ayuntamiento la integración de su atlas de riesgo.
La Coordinación también expuso que Puebla es un estado que enfrenta diversos peligros naturales, como inundaciones, con 57 municipios; sismos, con 143 municipios; deslizamientos, con 65 municipios; tormentas eléctricas, con 73 municipios; y el volcán Popocatépetl, cuya zona de exclusión contempla a cuatro municipios.
A ello se suman riesgos provocados por actividades humanas, como el traslado de sustancias químicas, la extracción de petróleo, el huachicoleo y los accidentes en vías de ferrocarril.
En ese sentido, la Coordinación recomendó al gobierno de Puebla que instale un comité científico asesor y fortalecer las capacidades técnicas en el estado, en el que participen académicos, cuerpos colegiados y autoridades; asimismo, actualizar los atlas de riesgo municipales ya existentes para verificar que sea útiles al momento de usarlos.
CHM