Sin aumento en cuotas de especialidades en Edayos

El director del ICATI señaló que podrán ser en dos pagos para apoyar la economía de los interesados.

Escuela de Artes y Oficios.
Viridiana Martínez
Toluca /

Las cuotas para inscribirse a una de las 24 especialidades que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) se mantendrán sin aumentos este año y podrán ser en dos pagos para apoyar la economía de las personas, indicó el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez.

Cada uno de los talleres por semestre tiene un costo máximo de 300 pesos debido a que está subsidiado y la inscripción representa alrededor de 25 por ciento de lo que cobraría otra escuela por más barata que sea y no lo subirán aunque existe la posibilidad de un recorte presupuestal para la dependencia.

Por otra parte, dijo que este año entregarán cada tres meses constancias de que las personas acudieron a determinado curso a fin de que más rápido puedan insertarse al campo laboral, no obstante, deberán pagar la cuota completa, señaló.

Indicó que el año pasado se inscribieron más de 160 mil personas en las 44 Edayos y unidades de capacitación del ICATI, de las cuales 142 mil 800 egresaron de los alrededor de 7 mil 600 cursos que ofrecieron a población de diferentes partes del Estado de México.

Refirió que entre la gente que más acude a los cursos se encuentran adolescentes de 15 años hasta adultos mayores, con diferentes niveles de educación, por otra parte 61 por ciento de quienes ingresan a estas instituciones son mujeres.

Asimismo dijo que este año ya iniciaron las inscripciones para los cursos escolarizados que empezarán el 27 de febrero y el sabatino el 4 de marzo. Tienen disponibles especialidades como plomería, mecánica, serigrafía, cultura de belleza, electrónica automotriz, artes gráficas, computación, inglés, fotografía, elaboración de artesanías en rebozo, mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, entre otros.

Refirió que los profesores con los que cuentan están avalados a fin de que ofrezcan conocimientos de calidad. Agregó que la capacitación de las personas es fundamental para poder emprender un negocio y el propósito es que la gente adquiera conocimientos para que tenga una forma de autosustentarse o bien consiga un trabajo.


MCLV

LAS MÁS VISTAS