Sin casos de gusano barrenador en personas en Edomex: Secretaría de Salud estatal

A través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios estatal se realizarán revisiones que ayuden a detectar irregularidades.

Refuerzan vigilancia en rastros para evitar riesgos a la salud tras el primer caso de gusano barrenador en Edomex. | Especial
Estado de México /

Luego de que la Secretaría del Campo del Estado de México diera a conocer el primer caso confirmado de gusano barrenador, en una cabra en el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, la Secretaría de Salud estatal descartó que se hayan presentado casos en humanos, reiterando que se intensificaron las medidas sanitarias para reducir el riesgo de propagación. 


¿Qué es el gusano barrenador?

Es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en algunos casos de las aves. Los animales lo contraen, debido a que las moscas depositan sus huevos en heridas expuestas, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, posteriormente éstas se comen el tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños en el ser vivo.

La dependencia estatal, a cargo de su titular Macarena Montoya Olvera, precisó que en la entidad no existe registro de personas afectadas por el gusano barrenador, haciendo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar la difusión de información falsa o no verificada.

La presencia de este parásito en humanos, se subraya, es poco frecuente y solo se presenta en casos de heridas sin la limpieza y desinfección adecuadas, lo que facilita la deposición de huevos por parte de la mosca. Asimismo, aclaró que el gusano barrenador no se transmite por el consumo de alimentos.

Intensifican vigilancia en rastros

Para identificar irregularidades en productos cárnicos y evitar riesgos a la salud, se intensifican las supervisiones sanitarias en rastros municipales de la entidad, a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisemex), como parte de las medidas implementadas para evitar afectaciones por el gusano barrenador.

Al respecto, la secretaria de Salud informó que estas acciones incluyen verificaciones y control en rastros y áreas de venta de carne, así como actividades de capacitación dirigidas al personal que labora en estos espacios, con el objetivo de proteger a la población mexiquense.

Como parte de estas labores, personal de la Coprisemex y de la Secretaría de Salud, junto con Nancy Valdés Ruiz, presidenta municipal de Ocoyoacac, realizaron una inspección en el rastro de esta demarcación, donde se revisaron los procesos de producción y se brindó orientación al personal sobre las medidas necesarias para mantener la sanidad de los productos destinados al consumo humano.

EL DATO...

Casos de gusano barrenador en humanos

El reporte epidemiológico de la semana 52 indica que hasta el 2 de enero se presentaron 106 casos confirmados acumulados de miasis por Cochliomyia hominivorax, los cuales se concentraron en Chiapas,Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.