A más de cinco meses de los daños sufridos por el huracán Willa en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se estima que más de 2 mil familias aún están viviendo bajo un techo de plástico o láminas provisionales debido a que se detectaron irregularidades porque no se realizó un censo real de los daños, señaló el alcalde Emmet Soto Grave.
- Te recomendamos Gobierno tiene 20 millones de familias registradas en Censo del Bienestar Política
Explicó que aunque ya se liberaron los recursos de Fonden por el huracán Willa, están en proceso de licitación en varios temas de Comunicaciones y Transportes, educación, deportes, y de bienestar en el que hubo un problema con los censos, "porque no son reales, se está haciendo un nuevo censo y se están buscando los recursos porque ya no aplica en este momento para el Fonden", dijo.
El alcalde comentó que en la pasada administración solamente se censaron 144 viviendas del 23 al 28 de octubre pasado, pero de acuerdo al censo preliminar que hizo el ayuntamiento que preside, se detectó que había más de 2 mil casas afectadas comparadas con las que se habían reportado en el gobierno anterior.
“Hubo censos deficientes en todas las áreas donde más afectó fue a la vivienda no se censó lo que realmente sufrió de afectaciones”, reiteró.
Dijo que acudió a la Ciudad de México y habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien giró instrucciones al director del Fonden, Pacífico Orantes, y a la directora de Reconstrucción de Sedatu, Judith Vega, para hicierna una visita de supervisor y encontraron varias irregularidades en los censos.
“Ahorita están trabajando en eso y los servidores de la nación tienen indicación por el gobierno federal, del sub delegado en Sinaloa, Jaime Montes, para que se iniciara un nuevo censo, tienen más de 2 semanas trabajando para tener un censo real de las afectaciones en infraestructura de las viviendas y de enseres domésticos, se les afectaron sus colchones, refrigeradores, lavadoras, estufas, esto viene a dar certidumbre de los escuinapenses de que los censos van a ser verificados por gente que realmente sea imparcial y quiera ayudar a la gente que realmente fueron afectadasl”, agregó.
Mencionó que también hubo daños en carreteras que no se incluyeron, en el área de turismo, en educación, deporte, cultura y los censos se van a ir haciendo a la par en lo de vivienda, en las afectaciones que impactaron en estos sectores.
El alcalde comentó que se han tenido tres reuniones previas con el director general del Fonden, se hizo una relación de las afectaciones que no fueron incluidas.
RLO