El río Baluarte se desbordó tras el paso del huracán Pamela por el sur de Sinaloa. A más de un día que el sistema tocó tierra en México, el presidente municipal de El Rosario, Ricardo Núñez Ríos, indicó que urge una declaratoria de emergencia por las afectaciones.
De acuerdo con una evaluación previa, son más de mil 500 las familias afectadas en las sindicaturas de Chamela, el Pozole, Agua Verde, comunidades como Apoderado, Duranguito y Monte, alto entre otras.
El alcalde lamentó lo ocurrido, pues se registraron pérdidas materiales y en los cultivos de la entidad. La colonia La Joya fue la más dañada por la repentina creciente del río.
Los afectados afirmaron que no se había presentado una tragedia así desde hace décadas. Personal de Protección Civil municipal y estatal realiza labores de rescate desde hace 48 horas; hasta el momento no se registran muertos, de acuerdo con el titular de la dependencia, Porfirio Villanueva.
Se reportan 14 personas en refugio temporal, mientras que otras fueron apoyados para llegar a las casas de familiares y amigos. El DIF ha organizado colectas en diversos centros de acopio.
ROA