Un tercer caso sospechoso de la viruela del mono se ha detectado en Sinaloa, confirmó el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
González expuso que el paciente se trata de un hombre de Culiacán, quien se encuentra estable, pero en aislamiento.
“Es un paciente masculino que tiene antecedentes de viaje fuera de Sinaloa, no al extranjero, pero sí a zonas donde hay antecedentes qué hay más contagios que aquí y el otro antecedente es la práctica de alto riesgo que hemos comentado (sexual)”, indicó.
El funcionario estatal mencionó que en lo que se refiere al segundo caso confirmado en el estado, un hombre del Puerto de Mazatlán, se encuentra estable, pero en observación y aislamiento con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.
El también director de los Servicios de Salud en la entidad instó a la ciudadanía a ser cuidadosos con la familia y el hogar, las medidas de higiene implementadas durante la pandemia por covid-19 deben mantenerse, a la par de la práctica sexual responsable y evitar en la medida de lo posible el intercambio de prendas de ropa.
“Sobre todo la práctica sexual de alto riesgo es algo que si se evita obviamente te va a ayudar bastante a no exponerse, muchas veces ya se ven las lesiones en la piel y ese ya es un dato en los cuales se deben detener; el antecedente, a veces ya hay personas con las que pudieron haber convivido antes que presentaron la enfermedad; es muy importante la higiene de manos."Se ha demostrado que el intercambio de prendas puede condicionar el contagio, las medidas de covid se deben mantener, va a ser muy importante y cuidar la práctica sexual”, afirmó.
González Galindo reiteró la importancia de que toda la ciudadanía continúe con la aplicación de estas medidas sanitarias y se mantenga alerta ante la presencia de las lesiones en la piel características de esta enfermedad de la viruela del mono, ya que dichas lesiones liberan un líquido que puede contagiar a otra persona.
JLMR