El día de hoy se firmó en Palacio de Gobierno, el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobernador Rubén Rocha Moya, y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que tiene como objetivo reforzar acciones conjuntas para el aprovechamiento forestal sustentable y la gestión forestal en el estado de Sinaloa.
Este instrumento facilitará apoyos con base a Reglas de Operación que se publican cada año, en beneficio de productores forestales y maderables, comunidades rurales, pueblos indígenas y comunidades más alejadas.
Estas acciones conjuntas, tienen como base programas de protección, conservación y restauración de los recursos forestales, los ecosistemas y el suelo para lograr un uso sostenible y equitativo.
Conafor tiene por objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción, comercialización y educación técnica forestal. Así mismo, participa en la formulación de los planes y programas, en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos que, conforme a la Ley Forestal, se declaran como áreas prioritarias del desarrollo, fortaleciendo así las cadenas productivas y redes de valor en materia forestal.
Estas oportunidades de colaboración y coordinación son importantes para reducir la perdida de la biodiversidad de flora y fauna, objetivos alineados a la agenda 2030 de la ONU y en la cual México y Sinaloa contribuyen de manera activa para alcanzar sus metas.