Sinaloa implementa sistema estatal contra desapariciones tras recomendaciones de la ONU

El objetivo central es enfrentar el problema de las desapariciones forzadas, asegurar la búsqueda de la justicia y poner fin al impacto trágico que está afectando profundamente a las familias en Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. | Manuel Aceves
Manuel Aceves
Sinaloa, México /

El gobernador Rubén Rocha Moya estableció en Sinaloa un nuevo sistema estatal para seguir las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De esta manera, Sinaloa se convierte en el tercer estado en hacerlo, con el objetivo de resolver el problema de las desapariciones forzadas, lograr justicia y poner fin a esta tragedia que afecta a las familias locales.

Jesús Peña Palacios, representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó que este nuevo sistema establece un espacio de colaboración y diálogo entre actores locales para usar los recursos de manera eficiente y seguir las recomendaciones del Comité. 

¿Cuáles son las recomendaciones? 

Las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada son: 

  • Coordinación con autoridades para agilizar procesos
  • Dar seguimiento preciso 
  • Evaluar medidas
  • Comunicar resultados a autoridades y familias afectadas

El gobernador de Sinaloa aseguró que estas funciones serán obligatorias en el nuevo sistema estatal y se comprometió a seguir las directrices y métodos propuestos. 

Agradeció a los medios de comunicación y a los periodistas por su compromiso con los derechos humanos y mostró disposición para la colaboración entre instituciones.

Tercer estado en implementar el sistema

Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, informó que Sinaloa se convierte en la tercera entidad en implementar este sistema, siguiendo a Coahuila y Veracruz

Destacó los avances en la creación y equipamiento de centros de resguardo e identificación humana en la zona central y la obtención de fondos para centros en las zonas norte y sur.

Los miembros del nuevo sistema estatal de seguimiento incluyen a diversas autoridades, como el secretario general de Gobierno, la fiscal general y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros. 

La instalación del sistema también contó con la presencia de Nancy Desiderio Noyola, coordinadora para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.