Brigadas de rescate localizaron con vida a un segundo trabajador que permanecía atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en este municipio del sur de Sinaloa, luego de más de 13 días de intensas labores.
De acuerdo con información del Comando Unificado que coordina las acciones en la zona, el hallazgo ocurrió a las 13:50 horas de este martes 7 de abril, tras más de 312 horas de trabajo continuo por parte de los equipos de emergencia.
El trabajador fue identificado como Francisco Zapata Nájera, de 42 años de edad, originario de Paspaguaro, Durango, quien permanecía atrapado al interior del yacimiento desde el incidente registrado días atrás.
Continúan trabajos para garantizar seguridad
Tras su localización, las autoridades activaron de inmediato los protocolos correspondientes para llevar a cabo una extracción segura, priorizando la integridad del minero.
En las labores de búsqueda y rescate participan elementos de distintas corporaciones y dependencias, entre ellas fuerzas federales, estatales y equipos especializados, quienes han trabajado de manera coordinada ante las condiciones complejas del terreno.
Este hallazgo representa un avance importante en las operaciones que se mantienen en la mina Santa Fe, donde continúan los esfuerzos para garantizar la seguridad de los trabajadores involucrados en el incidente.
Laboran para rescatar a los otros dos trabajadores atrapados, dice Rocha Moya
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó el rescate del trabajador a las 22:09 horas, y declaró que otras dos personas siguen atrapadas.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado de elementos de Protección Civil nacional y municipal de Mazatlán y Rosario, así como de la minera y sus trabajadores, la Defensa y Grupo USAR Jalisco.
"Sin duda, este comando de fuerza unificada, que ya ha dado importantes resultados, seguirá su cometido con la determinación de rescatar a los dos mineros aún atrapados en el interior de la mina", acotó.
¿Cuándo ocurrió el accidente en la mina de Santa Fe?
El accidente ocurrió el 25 de marzo, cuando colapsó una presa de jales al interior del complejo minero, lo que dejó atrapados a 25 trabajadores; de ellos, 21 lograron salir por sus propios medios, mientras que cuatro quedaron bajo tierra.
Al sitio acudió un puesto de mando con participación de autoridades federales y estatales, así como brigadas de emergencia para trabajar en el apuntalamiento de galerías y la remoción de material para intentar acceder a la zona.
ksh