Lluvias y fuertes ráfagas de vientos comenzaron a sentirse en la zona sur de Sinaloa, mientras que Nayarit se mantiene en alerta debido al aumento de ríos, arroyos y presas, ya que, podrían desbordarse ante el paso del huracán Orlene.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, detalló que hasta el momento han tenido que evacuar a cerca de 400 personas, de las cuales 300 se encuentran en el albergue Toledo Corro en Escuinapa y el resto en La Concha y Mazatlán.
“Ya se está sintiendo el impacto, ya tenemos dos horas con fuertes lluvias, con fuertes vientos, con rachas arriba de 70 kilómetros por hora, eso es el equivalente a una tormenta tropical, para darnos una idea, aquí andamos en la calle, hay poca visibilidad, fuertes vientos, se nos adelanta, se nos adelantó, al final del día era un pronóstico, pero se nos adelantó”, comentó.
El fenómeno se ubica al noroeste de El Roblito en Nayarit y a 75 kilómetros al sureste de Mazatlán; los primeros efectos de Orlene ya se perciben en la zona costera de Sinaloa, zonas que están siendo vigiladas desde el fin de semana.
En la mañana del domingo Orlene se había intensificado hasta llegar a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero después empezó a perder fuerza, es por ello que Navarrete Cuevas dijo que la esperanza es que el fenómeno continúe disminuyendo su fuerza para que al tocar tierra el impacto no sea tan severo para la población.
Agregó que tanto policía estatal como elementos militares, realizan recorridos para salvaguardar la integridad de las personas sobre todo en zonas donde las inundaciones repentinas pudieran amenazar la vida.
Nayarit en alerta por Orlene
Las autoridades del gobierno de Nayarit ordenaron suspender las actividades escolares en todos los niveles educativos en trece municipios del norte y sur de la entidad, como medida preventiva.
Se suspendieron las clases para el lunes 3 de octubre en los planteles educativos de los municipios de Tuxpan, Tecuala, San Blas, Ruiz, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, del Nayar, Santiago Ixcuintla y el norte del estado en Compostela, Bahía de Banderas, así como en Tepic y Xalisco.
El gobierno estatal informó que se encuentran habilitados los albergues en estos municipios en caso de presentarse alguna contingencia.
La Unidad de Bomberos del estado realiza operativos de vigilancia en todos los municipios en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina Armada de México.
Hasta el momento, habitantes de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Rosamorada fueron reubicados a los albergues habilitados por gobierno estatal a fin de prevenir alguna contingencia.
La unidad de bomberos estatal informó que se mantienen en alerta en las siguientes horas, que según los pronósticos podría dejar fuertes lluvias en la zona limítrofe con Sinaloa el paso del huracán Orlene.
Por lo pronto, llaman a los pobladores de los municipios del norte a estar alertas sobre las indicaciones de las autoridades.
LG