Integrantes de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión y otro grupo de comunicadores se manifestaron frente al Monumento al Pescador de Mazatlán, Sinaloa, para exigir justicia por el homicidio del cronista deportivo Omar Iván Camacho, asesinado el domingo.
- Te recomendamos Entregan a familiares cuerpo de periodista asesinado en Sinaloa Estados
Con pancartas, los manifestantes se plantaron por poco más de una hora en el malecón frente al monumento para exigir que no se siga atacando a los periodistas.
“La cifra de muertos y agresiones contra periodistas es un reflejo de la impunidad que existe en nuestro país, pero también es un reflejo de la poca importancia que tiene para el gobierno mexicano el ejercicio periodístico.
"La muerte de periodistas significa atentar contra el derecho a la libertad de expresión de todo ciudadano y atenta también al derecho constitucional del acceso a la información la gente tiene derecho a estar informada”, recalcó la periodista independiente Raquel Sapien.
- Te recomendamos CNDH condena asesinato de periodista en Sinaloa Estados
Consideró que los mecanismos de protección que existen son inoperantes, "ha habido casos de compañeros que han sido asesinados estando bajo el mecanismo de protección, por eso es urgente que los tres niveles de gobierno explique qué se va hacer para garantizar el libre ejercicio periodístico", acusó.
La reportera Sively Cañedo señaló que es sumamente grave la situación de los periodistas en el país.
“Van muchos años de impunidad, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto van más de 100 periodistas asesinados y el nivel de impunidad es del 99 por ciento. Se está percibiendo que no hay interés, esta falta de voluntad repercute en que quien quiere agredir a los periodistas se sientan con la libertad de hacerlo, saben que no va haber consecuencias, resulta barato agredir o matar a un periodista”, señaló.
El periodista Marco Santos dijo que el gremio ha sido muy lastimado en los últimos años, principalmente en los últimos dos sexenios.
“La exigencia en primer término es que sea la Fiscalía General del Estado la que investigue a profundidad este crimen del compañero Omar Iván Camacho y que se pueda girar, dar caso para que se investigue a nivel federal y descartar cualquier línea de investigación”, comentó.
RLO