El cuerpo de una ballena fue reportado por pescadores a la altura del municipio de Guasave, en Sinaloa. El caso ocurrió un par de días después de que dos pescadores rescataron a una ballena que había varado en una isla de la misma zona, sin embargo, se desconoce si se trata del mismo animal.
El director de Protección Civil de Guasave confirmó que los pescadores de la comunidad Boca del Río le comentaron el avistamiento, a aproximadamente una milla náutica mar adentro, sin embargo, no han podido encontrarlo.
- Te recomendamos En Sinaloa, pescadores rescatan a una ballena que estaba varada Estados
Señaló que se han puesto en contacto con personal de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) para monitorear las mareas y el lugar de la playa donde el cuerpo podría encallar.
Con la llegada de la primavera y el calor, los turistas están acudiendo cada vez más a las playas y, en caso de que la ballena salga en una de ella, se tendría que minimizar el problema, enterrando al animal y llenándolo de cal.
El pronóstico para que el cuerpo salga a tierra es de 48 a 72 horas, por ello, se prevé que en cualquier momento pueden encontrarla en algún lugar de la costa guasavense como las playas Las Glorias, Encenadita, Isla Macapule o San Ignacio.
Tras el reporte del avistamiento, las autoridades esperan ubicar el cuerpo del animal para darle una disposición final adecuada, así como investigar si se trata de la misma ballena que fue rescatada por pescadores el 9 de marzo.
Habitantes culpan a los barcos que pescan sardinas y otros productos en las costas sinaloenses de dañar y ser los responsables de la muerte de muchas especies marinas que comercialmente no se trabajan en la región, pero que son víctimas de los daños colaterales de la pesca industrial en barco. Ello es un problema que está presente en la región desde hace muchos años y que ninguna autoridad ha hecho por regular o investigar.
AS