Uno de los dos delfines nariz de botella que quedaron atrapados en un dren agrícola de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa, logró ser rescatado y liberado en el mar por expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C.
“Uno ya lo trasladamos al mar, estaba a unos 10 kilómetros de ahí, era un delfín adulto nariz de botella como de 30 años, lo trasladamos. Vino el veterinario Jaime Bernal que es experto en mamíferos marinos y él fue el que supervisó todo el movimiento, se le revisó, el animal estaba en buen estado y lo llevamos a mar abierto”, indicó Azueta.
En tanto, el otro delfín permanece aún en el canal ya que se había perdido entre los matorrales y la red de canales de Sataya, sin embargo, este jueves fue localizado y expertos alistan su rescate, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Informó que el animal se había salido de la zona donde se encontraban inicialmente, y se pensó había entrado de nuevo al estero por donde habían entrado al dren.
Sin embargo, este jueves los elementos de cuerpos de rescate que continuaron la búsqueda luego de recorrer varios kilómetros de drenes y canales, así como del mismo estero y se le encontró en el mismo lugar donde estaba en un principio.
La Unidad de Rescate de Vida Silvestre como de la Fundación Ostok Santuario como de Protección Civil de Navolato ya se encuentran de nuevo en el lugar para realizar las labores de rescate de este animal, evaluar su estado de salud y liberarlo al mar.
Ernesto Zazueta indicó que los delfines se encuentran expuestos al acecho de cocodrilos y al riesgo de sufrir asfixia, por lo que arribaron al sitio expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Hábitats (AMHMAR) en apoyo a los cuerpos de Protección Civil.
Señaló que los delfines miden aproximadamente tres metros y se encuentran en peligro en aguas lodosas, ya que al disminuir las lluvias el flujo bajó, ocasionando que los ejemplares que habían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, quedaran atrapados.
RLO