Alrededor de 17 mil trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa no han recibido su pago de la segunda quincena de marzo, debido a que la Federación ordenó al gobierno del estado retener un monto de 50 millones de pesos, cantidad que requiere la institución para pagar el salario.
Así lo informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, quien este martes envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador a Esteban Moctezuma Barragán; al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en la que señala que a raíz del crecimiento de la matrícula, la universidad ha registrado una difícil situación financiera.
Hace referencia a que, a finales del 2019, Quirino Ordaz Coppel realizó un préstamo a la institución por un monto de 200 millones de pesos que se ha estado cubriendo conforme a lo acordado con 50 mdp cada mes a partir de febrero, de tal forma que ya se abonó la mitad del mismo.
Explica que, como parte de las gestiones para complementar los recursos, en diciembre de 2019, la SEP y el gobernador del estado firmaron un convenio de apoyo extraordinario a la universidad por el orden de los 304 mdp, con el propósito de que se pudieran cubrir el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.
El compromiso fue que la federación aportaría 204 mdp y el gobierno estatal aportaría 100 mdp, pero el gobierno federal no realizó la transferencia correspondiente, por lo que en diciembre y de manera solidaria, el gobernador adelantó 200 mdp a cuenta de lo que en fecha próxima enviaría la SEP.
“Dicho compromiso no ha sido cubierto por la federación, a pesar de las diversas gestiones realizadas ante la SEP, donde se nos propuso un adelanto del subsidio federal ordinario de los próximos meses para cubrir un recurso extraordinario que nunca se envió y que al día de hoy: 31 de marzo de 2020, el recurso extraordinario federal no ha llegado”, indica en el escrito.
Razón por la cual el gobierno del estado retuvo 50 mdp del subsidio estatal ordinario correspondiente a la segunda ministración del mes de marzo, recurso que por Ley les corresponde debido a que fue aprobado desde diciembre por el Congreso del Estado para la universidad.
El rector dice estar sorprendido de la retención del recurso de parte del estado y exige al gobernador Quirino Ordaz Coppel rectifique y se los entregue a la mayor brevedad.
ledz