En Sinaloa, policías retienen a personal de CFE que dejó sin luz un rastro municipal

El gobierno de Ahome y la CFE tienen un conflicto legal, pues las autoridades han señalado cobros excesivos por el servicio de alumbrado público.

El rastro municipal de Ahome se quedó sin luz. | Especial
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Policías Municipales en Ahome, Sinaloa, retuvieron por más de una hora a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que los trabajadores bajaron las cuchillas de energía en el poste que abastece el rastro municipal.

Entre autoridades municipales y de la comisión hay un conflicto legal, donde el gobierno ha señalado cobros excesivos por el servicio de alumbrado público, por ello, mantiene un amparo y resguardo por parte de policías.

Ayer, trabajadores de la CFE realizaron el corte de energía a las instalaciones del rastro municipal, ubicado sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo.

El caso ocurrió a pesar de que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, expresó horas antes que no se busca usar la fuerza pública, sino evitar "sorpresas" por parte de la paraestatal. Además, señaló que están facultados para detener a cualquiera que intente realizar el corte de energía eléctrica.

Conflicto entre gobierno de Ahome y CFE

El conflicto legal entre el gobierno municipal de Ahome y la CFE, por el cobro excesivo del suministro, ocasionó que el municipio obtuviera un amparo ante cualquier corte de energía.

Sin embargo, el personal de la paraestatal dejó ayer sin energía al rastro municipal, sin importar que en su interior había 25 vacas y 15 cerdos en proceso de sacrificio.

Tras el corte de luz, policías que custodiaban el lugar alertaron a los sus superiores y solicitaron apoyo, poco después llegaron más policías de Ahome, incluidos de vialidad, quienes retuvieron a los trabajadores.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, acudió al lugar y dialogó con el representante jurídico de la CFE, así como Dalvin Iturrios Corrales, jurídico del ayuntamiento de Ahome, pero no llegaron a acuerdos y el rastro municipal se quedó sin luz.

El jurídico de la paraestatal explicó que no podían reconectar porque la comisión depende de varias empresas subsidiarias y una filial, además, señaló que los cobros se emiten desde una, mientras que otra es la que lleva la parte jurídica.

Indicó que reconectar el servicio implicaba que se había recibido algún tipo de pago, de manera que la paraestatal debía reportarlo a las otras subsidiarias.

Al final, los empleados de la CFE fueron liberados dejando a oscuras al rastro y una casa que se ubica cercana.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.