Sindicato de 'La Narro' quiere bono adicional

Se hizo llegar la solicitud de diálogo al rector Mario Vázquez Badillo, para lograr un avance en la resolución del conflicto laboral que tiene casi dos meses.

El pasado 3 de abril se llevó a cabo una asamblea general con cerca de 947 trabajadores de La Laguna y Saltillo. (Archivo)
Infonor
Saltillo, Coahuila /

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, hizo llegar este viernes una carta de solicitud de diálogo al rector Mario Vázquez Badillo, con el propósito de solventar algunos de los puntos que no han permitido avance en la resolución del conflicto laboral que sostienen y que está por cumplir dos meses.

Ignacio Castañeda Hernández, coordinador del Comité de Huelga, señaló que con ello se le está mostrando disponibilidad al diálogo a la Rectoría.

“Nosotros lo estamos invitando, él es el que tiene el problema, nosotros no”.

El pasado 3 de abril se llevó a cabo una asamblea general con cerca de 947 trabajadores de La Laguna y Saltillo, donde se analizaron las propuestas integrales que les hizo llegar el Rector.

Se determinó que no satisfacían en su totalidad las demandas de la base trabajadora, específicamente en lo concerniente a un bono que se les ofreció en febrero y que ahora rectoría pretende que sea costeado por el propio trabajador, transfiriendo el recurso del fondo dental.

“Prácticamente está considerando que nos lo auto-paguemos a través de una cláusula que tenemos establecida, que año tras año hacemos uso de ella, que es de lentes, dientes y prótesis, el rector nos hacía la propuesta que de ahí nos pagáramos los 4 mil 500 pesos y que no utilizáramos el fondo del año 2019”.

Indicó que esto no es posible porque sentaría un precedente y se trata de una intromisión a la vida sindical.

“No podemos disponer de nuestras propias cláusulas, porque a lo mejor el próximo año en el aumento salarial del 2020 nos van a decir que ahora nos paguemos la prestación de la gasolina y eso no lo vamos a permitir”.

Reiteró que buscar sentarse en una mesa de diálogo para analizar de manera conjunta y más precisa los puntos en conflicto.

“Si nos estamos escribiendo nunca vamos a llegar a un acuerdo porque las cuestiones de redacción las interpreta cada quien a su manera, pero estando juntos podemos platicar para puntualizar que no todas las propuestas las rechazamos, sólo es cuestión de afinar algunas precisiones”.

Respecto al hecho de que la Universidad haya señalado anteriormente que no cuenta con fondos para cubrir la totalidad de las solicitudes de los trabajadores, explicó que el acuerdo ofrecido por el Rector incluía un bono y éste fue propuesta en febrero del presente año, por lo que no se puede alegar que no existan los recursos.

“El bono nos lo ofreció el 3 de febrero y si nos lo está ofreciendo ese día pues ahí lo tiene y se lo ofreció o dio al académico (el otro Sindicato de la institución), entonces ya lo tiene; ¿porqué se contradice diciendo que no hay?, estamos viendo con los hechos que no es cuestión económica, es cuestión de actitud”.

LAS MÁS VISTAS