Sismo del 23 de junio dañó red de agua potable de Oaxaca

La titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado municipal (SAPAO), Laura Vignon Carreño, afirmó que desde el sismo se han recibido 12 reportes diarios de fugas, en promedio.

En la capital de Oaxaca se registraron daños menores por el sismo. (Twitter | @CEPCO_GobOax)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El sismo de magnitud 7 que sacudió el centro-sureste del país el pasado 23 de junio generó fisuras en la red de agua potable de la ciudad de Oaxaca, que presenta fugas por más del 25 por ciento del abasto que se distribuye diariamente a la ciudadanía, afirmó la titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado municipal (SAPAO), Laura Vignon Carreño.

De acuerdo con la funcionaria estatal, desde junio a la fecha se han reportado un total de 360 fugas, casi 12 por día, con lo que se estima se está perdiendo el 25 por ciento del millón y medio de metros cúbicos de agua en promedio que se abastecen diariamente a la zona urbana y las colonias de la capital oaxaqueña.

“Tenemos el reporte de 12 fugas por día y este es el resultado de la situación del sismo que se presentó el 23 de junio que causó que las líneas de conducción del agua potable se fisurarán y al ejercer presión para suministrar a los usuarios se reportan las fallas en el servicio.


“Y estas 12 fugas en promedio que recibimos las tenemos que estar atendiendo de forma puntual, pero otro tema que nos aqueja es que no existe el material para realizar las rehabilitaciones ha escaseado de nuestros proveedores en Puebla y ahora tenemos que recurrir hasta Monterrey y ellos derivado de la pandemia por el covid-19”, afirmó la funcionaria.

Detalló que estos inconvenientes causan que se retarden los trabajos de atención en las reparaciones y se deje sin agua por un tiempo importante a los usuarios. Informó que los trabajos consisten en realizar la reparación de tubería de acero al carbón de 24 pulgadas de diámetro, la cual forma parte del subsistema acueducto.

Vignón Carreño comentó que el personal de la dependencia trabaja en la zona de maniobras con el compromiso de concluir en tiempo y forma las reparaciones de la tubería afectada, para así dar continuidad al servicio de agua potable a la brevedad.

Reiteró que, debido a las tareas de reparación, la programación del suministro se ha modificado en diversas colonias que conforman la ciudad y algunos municipios conurbados.

Asimismo, puntualizó que en total se han reparado más de 15 metros de tubería de acero al carbón, la cual presentó una fuga en la zona de Riberas del Atoyac, específicamente en el tramo del mercado de madera.

Indicó que en las zonas afectadas, el personal especializado en instalaciones y colocación de tuberías trabaja para reanudar el suministro de agua potable a la brevedad en las colonias afectadas.

RLO

LAS MÁS VISTAS