Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se registró durante la madrugada del lunes a 55 kilómetros de Delicias, Chihuahua, sin que se registren daños materiales o humanos, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El epicentro registrado en la zona de Santa Gertrudis también tuvo efectos en los municipios de San Francisco de conchos, Saucillo y el área minera de Naica, donde también se descartaron incidentes en los inmuebles.
Al poco tiempo de haber registrado el primer movimiento, el Servicio Sismológico Nacional reportó una réplica de 3.7 grados a 49 kilómetros de Delicias y una profundidad de 12 kilómetros.
Durante las primeras horas, las redes sociales iniciaron a dinamizarse preguntando el estado de salud de amigos y familiares y al alrededor de las 12:00 horas del lunes, la dependencia estatal descartó el reporte de personas lesionadas o daños estructurales a inmuebles aunque se mantienen en alerta ante cualquier situación.
Tiembla en Chihuahua desde el 15 de noviembre
El 15 y 16 de noviembre se reportaron movimientos telúricos de magnitud 4.1 grados en la escala de Richter en el área de Hidalgo del Parral. La tarde del mismo 16, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de 5.3 grados en la frontera de Ciudad Juárez.
En la noche del 20 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter en la parte sur del Estado con el que ya sumaban cerca de una treinta de réplicas desde el 15 de noviembre en que se registró el primero de magnitud 4.1.
El Sistema Sismológico Nacional informó que, el sismo se produjo a las 20:40:48 horas, localizado a 3 kilómetros (km) al suroeste de Hidalgo del Parral, con una profundidad de 8 km y también fue percibido en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende.
Ante este fenómeno natural, la CEPC pide a la población mantener la calma, permanecer atenta a la información oficial, además de estar preparado siempre ante alguna contingencia ya sea por lluvias, vientos o fenómenos telúricos como este.
Por ello la dependencia estatal, enfatizó que en cualquier temporada las familias deben estar preparadas para actuar ante un incidente, educar a los niños en la materia de prevención y protección civil.
Una de las recomendaciones principales es elaborar un plan familiar para aplicar ante emergencias, evaluar rutas de evacuación dentro de la casa, así como rutas de emergencia para ir a un hospital cercano o a un refugio temporal.
LG