Un sismo de magnitud 4.0 se sintió esta mañana en varias zonas del norte de Guerrero, sin que hubiera necesidad de activar la alerta sísmica, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el sismo ocurrió a las 10:31:45 horas y tuvo epicentro a 15 kilómetros del municipio de Ometepec, con una profundidad de 39 kilómetros.
- Te recomendamos ¿Coincidencia o septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara este tema Ciencia y Salud
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que el sismo fue detectado por el sensor ubicado a 35 kilómetros de Copala, Guerrero.
Sin embargo, no fue necesario que se activará la alerta sísmica, debido a que no superó los límites preestablecidos.
México es uno de los países con mayor actividad sísmica, lo cual incluso ha generado un mito de que septiembre es el mes con más temblores, tras los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, que incluso fueron exactamente el mismo día.
No obstante, la UNAM y los expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron que los sismos son un fenómeno impredecible que no está relacionado con alguna estación del año y que puede ocurrir en cualquier momento.
Hasta el momento, ningún país ha desarrollado una tecnología o método que pueda predecir un sismo. Por su parte, el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, Luis Quintanar Robles, indicó que septiembre no es un mes donde ocurran temblores en México, debido a que no hay investigaciones científicas que confirmen este mito.
FLC