México registra diariamente actividad sísmica dentro de su territorio debido a que es una de las zonas donde se encuentra el límite de varias placas tectónicas, provocando desde ligeros movimientos de tierra hasta temblores fuertes en algunas partes del país, una de las zonas con mayor tendencia a sismos es el “Cinturón de Fuego del Pacífico”.
Por esta razón, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de llevar un registro diario de los últimos sismos en México para mantener informada a la población y a las autoridades con datos pertinentes como la ubicación, hora y magnitud de los sismos en México.
Últimos temblores en México 03 de mayo 2022
¿Cómo se origina un sismo?
Para conocer cómo se origina un sismo, es importante conocer que el planeta Tierra tiene una capa superficial llamada litósfera, la cual está compuesta de un material que puede fracturarse, formando un “rompecabezas” sobre la Tierra, estas fracturas se les llama Placas Tectónicas.
A su vez, las placas tectónicas viajan como “bloques de corcho sobre el agua” en la Astenósfera, una capa viscosa de la Tierra donde el material fluye al ejercer fuerza sobre él. De esta forma, los desplazamientos aleatorios de las placas tectónicas provocan que los materiales calientes del interior de la Tierra suban y los materiales fríos bajen al interior, siendo un fenómeno que ocurre justo en el límite de las placas tectónicas.
Una vez que la fuerza de fricción sobrepasa la resistencia de la roca en los límites de las placas tectónicas, se produce una ruptura violenta y liberación de energía acumulada que se propaga en diferentes direcciones a través de la Tierra, a este fenómeno se le conoce como sismos.
Dado a la naturaleza de los sismos, los expertos de la actividad sísmica no pueden predecir un temblor o un sismo fuerte, ya que es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, la Alerta Sísmica Mexicana puede alertar a la población y a las autoridades varios segundos antes de la llegada de un fuerte sismo.