Los temblores son vibraciones de la tierra generadas por un movimiento brusco de las placas tectónicas. En México, se ubican los límites de cinco placas tectónicas que están en constante movimiento y fricción, provocando ligeros temblores diariamente y en ocasiones, fuertes sismos en algunas regiones ubicadas en la costa del océano Pacífico.
Debido a la naturaleza de la zona, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de registrar la actividad sísmica en el país, reportando diariamente los temblores a través de sus redes sociales y su sitio web oficial, dando las últimas actualizaciones con respecto a estos fenómenos.
¿Dónde tembló hoy 12 de mayo en México?
¿Qué hacer durante el alertamiento sísmico?
En caso de un fuerte sismo, la alerta sísmica sonará unos segundos antes de la llegada del temblor, para que las autoridades y la población sigan las medidas preventivas y tomen las rutas de evacuación.
La primera indicación es mantener la calma y seguir las indicaciones de evacuación previamente establecidas en los simulacros. En caso de encontrarte en un piso alto y no tener tiempo de salir, deberás colocarte en la zona de menor riesgo previamente establecida.
Si puedes, apaga los interruptores de la luz, cierra las llaves de paso de agua y gas.
Es importante que no corras, no empujes y no grites, ya que puedes generar pánico y caos durante la evacuación, además de ocasionar algún accidente a las personas que van evacuando, es necesario darles tiempo de salir.
¿Qué hacer durante el sismo?
Si no evacuaste a tiempo, será necesario replegarse a la zona de menor riesgo más cercana.
Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas y otros objetos pesados que puedan caer. Si hay niños, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.Durante el sismo no uses las escaleras ni los elevadores, evacúa hasta que el sismo haya concluido.