En las últimas semanas en la CdMx, Michoacán y Colima se vieron afectados por diferentes sismos y réplicas, de las cuáles, el SSN informó que al menos, además, se registraron dos nuevos sismos en Baja California y Chiapas, estados donde casi no se registran los sismos.
Los pasados sismos dejaron un saldo de cuatro personas muertas, dos el 22 de septiembre y 2 el pasado 19 de septiembre, además de que causó pánico e histeria colectiva en los habitantes del país.
Por su parte, la alerta sísmica sonó en los altavoces del país, lo que alertó a los ciudadanos quienes pudieron salir de manera adecuada de sus hogares y ponerse a salvo.
- Te recomendamos Darán recursos para estrategia de seguridad y súper fiscalía en Tamaulipas Política
¿Dónde tembló en México hoy 4 de octubre?
La historia del Servicio Sismológico Nacional
El primero de abril de 1904 se reunieron en Francia, dieciocho países, entre ellos México, con el fin de crear la Asociación Sismológica Internacional y mejorar la instrumentación sísmica a nivel mundial.
Sin embargo, para cumplir con los compromisos adquiridos en esa reunión, el gobierno mexicano inició la instalación de una red sismológica en el territorio nacional y el 5 de septiembre de 1910 se inauguró la primera estación sismológica de la red, en Tacubaya, en la CdMx.
En ese momento, la red sismológica quedó a cargo del Instituto Geológico Nacional dependiente de la Secretaría de Minería y Fomento.
Entre 1910 y 1923 se instalaron en total 9 estaciones sismológicas mecánicas autónomas. Éstas son la central instalada en Tacubaya, Ciudad de México y las foráneas en las ciudades de Mazatlán, Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas.
El SSN pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1929 y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.
En sus inicios, el SSN contó con los instrumentos más modernos de la época, sin embargo, es hasta los años sesenta que se comienza la instalación de sismógrafos electromagnéticos llegando a tener aproximadamente 20 instrumentos autónomos, con grabación de las señales sísmicas en papel ahumado y fotográfico.
JPG