Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que tras el sismo que se registró ayer en Michoacán, se han presentando 849 réplicas; sin embargo, la mayor fue de 5.8 durante la madrugada.
"Es normal que surjan réplicas debido a un sismo, pero estas van disminuyendo (...) hasta el último conteo se han registrado 849 réplicas", mencionó.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Arturo Iglesias comentó que se tienen muchas réplicas, debido a que un gran temblor como el de ayer no fue en un punto, si no en una gran zona de roca la que se rompió, por eso dan tantos movimientos después.
"Esa superficie de roca y esas perturbaciones que tiene la tierra puedes provocar sismo de magnitud pequeña, pero estas no pueden ser llamadas réplicas", agregó.
Asimismo, aseguró que los sismo de gran magnitud pueden provocar que en manantiales o ríos deje de fluir agua o que aumente el flujo del agua, "dependiendo del movimiento que se tenga".
Arturo Iglesias puntualizó que los estados de Chiapas y Guerrero son los sitios en los que se presentan sismos con mayor frecuencia, pero también, aunque con menos frecuencia, Michoacán y Oaxaca.
ledz