Seis ejes troncales continúan sin paso y 10 con acceso restringido a un solo carril tras el sismo de magnitud 7.4 ocurrido este martes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
A esto se suma el trabajo de 200 integrantes conformados por las fuerzas estatales de seguridad, la Guardia Nacional y del Ejército, quienes retiraron los escombros con 25 maquinarias tras los derrumbes de grandes rocas que se registraron ante el terremoto que ha dejado diez decesos y más de 2 mil 500 viviendas dañadas.
- Te recomendamos En San Juan Ozolotepec, Oaxaca, viven entre miedo y escombros tras sismo de 7.4 Estados
Entre los puntos cerrados se encuentran las carreteras troncales, ubicadas en la Sierra Sur que se ubican entre:
- San Juan Ozolotepec a San Francisco Ozoltepec.
- Miahuatlán- Santa Catarina Xanaguia.
- Santa Maria Huatulco- Santiago Xanica.
- Miahuatlán- San José Lachiguiri.
- San Andrés Quiotepec.
- Santa María Quioquitani.
- San Miguel Coatlan-Linda Vista-Altamira.
- San Juan Nueva Esperanza- San Juan Peñas Negras.
- La venta- Santo Domingo- San Juan Ozolotepec.
El director de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO) David Mayren, indicó que las acciones de retiro de escombros se ejercen con toda la fuerza que se tiene al alcance, para evitar que haya localidades incomunicadas y no retrasar el traslado de víveres y alimentos a las zonas donde se reportan damnificados.
“Se han desplegado una fuerza de tarea única hasta con el apoyo del ejército y la policía para despejar los tramos incomunicados”.
En tanto, el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo, afirmó que se ha logrado despejar y aperturar las carreteras federales Oaxaca-México- Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Huatulco, donde se había reportado más de 60 deslave y 40 derrumbes.
Afirmó que en menos de 48 horas tras la ocurrencia del terremoto se logro reabrir la circulación terrestre en los tramos.
Rescate a personas atrapadas
Luego de más de 36 horas de trabajos desde que se dio el primer llamado de auxilio en comunidades de la Sierra Sur ante el terremoto, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron a bordo de ambulancias a la zona de los Ozolotepec donde lograron atender a 10 heridos y rescataron a 2 personas atrapadas bajo los escombros.
Presentaban fracturas en la pelvis y piernas tras caerle una roca al momento del sismo, entre ellos hay un menor de 14 años que resultó con lesiones en los brazos por el desprendimiento en un cerro cerca de su domicilio.
OMZI