Han muerto 10 personas por sismo en Oaxaca

Elementos del Ejército recuperaron los cuerpos de dos hombres que fueron enterrados dentro de su domicilio por el desgajamiento de un cerro en Ozolotepec, mientras que una persona murió en Sola de Vega por un derrumbe.

Autoridades federales y estatales continúan con los trabajos de verificación de daños tras el siosmos. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Elementos del Ejército recuperaron los cuerpos de dos hombres que quedaron atrapados dentro de su domicilio tras el desgajamiento de un cerro de la comunidad de San Gregorio, en Ozolotepec, luego del sismo de magnitud 7.5 con epicentro en La Crucecita, Oaxaca, con lo que suman 10 personas que han muerto tras el temblor, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), Antonio Amaro Cansino.

El funcionario dijo que los trabajos de recuperación y rescate de víctimas continúan en la zona, donde paulatinamente han llegado las brigadas tanto del Ejército, como de los diferentes cuerpos de emergencia.


Detalló que las víctimas recuperadas eran de dos hombres de 15 y 30 años, mismos que ya fueron entregados a sus familiares.

Añadió que el cuerpo de otro hombre fue hallado en el municipio de Sola de Vega, donde falleció por un derrumbe consecuencia del sismo.

En tanto, en la reunión del Comité de Evaluación de Daños, el gobernador Alejandro Murat dijo que, una vez concluida la etapa de emergencia, iniciará el recuento de las afectaciones y se adelantó que se realizará un censo de todas las viviendas e inmuebles dañados, donde participará un grupo de brigadas técnicas.

Se estima que el número de viviendas siniestradas es de más de 2 mil en 85 municipios, donde se han pedido una declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

En lo que respecta al daño en escuelas, detalló que se han contabilizado más de 59 instituciones afectadas del nivel de educación básica y medio superior; mientras que hay reporte de colapso de tres redes y sistemas de agua y drenaje en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y de Bahías de Huatulco.

También precisó hay daños en mercados públicos, lo mismo que en hospitales, particularmente el de San Pedro Pochutla, donde se busca recursos del Instituto de Seguridad Social para el Bienestar (Insabi) para repararlo y equiparlo.

Murat adelantó que Oaxaca cuenta con un seguro catastrófico que hará valer para realizar la reconstrucción de carreteras y escuelas dañadas. Mencionó que también se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la reparación de 50 templos religiosos afectados.


Respecto a las interrupciones de los servicios básicos, sostuvo que el problema por falta del suministro de luz eléctrica se reporta en la sierra sur, en la zona de los Ozolotepec, donde hay más de 4 mil usuarios afectados.

El gobernador Murat, junto con el general de la octava zona militar, Arturo Cordero, y las autoridades municipales realizó un recorrido en la zona del epicentro, en Bahías de Huatulco, donde supervisó el hospital comunitario y se determinó que no hubo necesidad de deshabilitar la unidad.

​Se reportó que ante las réplicas del terremoto se tuvo que sacar a los pacientes al patio, pero una vez que se cumplió con el peritaje y se tuvo el dictamen que el centro médico no presentaba daños estructurales graves, fueron retornados a sus zonas de atención dentro del inmueble los casos graves.

El resto sigue en el patio, en espera que se realizan las labores de remozamiento.

En Bahias de Huatulco, unas 80 personas fueron remitidas a dos albergues y se anunció que se entregarán casas de campaña para las personas que no quieren dormir por temor en el interior de sus casas ante las constantes réplicas por el terremoto que se siguen registrando en la zona.

RLO

LAS MÁS VISTAS