Giovanne González, alcalde de Huatulco, Oaxaca, dijo que el municipio está en condición crítica debido al sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer, donde se reportan daños en casas, hospitales y carreteras, situación que podría agravarse por las intensas lluvias que han caído en la zona.
En entrevista con MILENIO Televisión, el alcalde informó que hay alrededor de 500 casas afectadas tras el sismo, donde además se reportó la muerte de una persona.
- Te recomendamos Sismo en Oaxaca dejó daños en 46 municipios; van mil 571 réplicas: Protección Civil Estados
"Lamentablemente el municipio presenta un deceso, una femenina de 24 años que fue afectada por las rocas del desprendimiento de un cerro donde se encontraba a la orilla de un río bañándose".
Hay afectaciones en el IMSS, en el hospital comunitario, al igual que daños menores en hoteles, los cuales han estado abriendo paulatinamente ante la pandemia del coronavirus.
"Tuvimos presencia de lluvia ayer y esto afecta aún más a estas casas y al reblandecimiento de tierra de nuestros cerros y también estamos bajo riesgo inminente de lluvia. Hoy tenemos presencia de una depresión tropical. Esto complica más la situación"
Sostuvo que se reactivó la sesión de coordinación con Protección Civil del estado para la evaluar los daños, ya que "estamos en condición crítica en este municipio".
Además, se han registrado problemas en las carreteras producidas por deslaves y la caída de piedras y rocas, lo cual provoca el corte en el tránsito y dificulta el acceso a las comunidades ubicadas en la sierra.
"Hasta hoy siguen los trabajos para aperturar, para abrir las vialidades, tanto las federales como las que se encuentran en el municipio"
González afirmó que hay fallas en la energía eléctrica en un 40 por ciento y se está restableciendo el suministro de agua.
"No solamente nos toca tener el problema del sismo de 7.5 con estas afectaciones, sino que los tres albergues que se instalaron hasta el día de ayer tienen que ser bajo indicaciones precisas por el tema del covid-19. Es un municipio que ha mantenido casos, pero aislados"
"Llevamos más de 600 réplicas, al rededor de la noche se sintieron cinco fuerte temblores que provocó más pánico, miedo y la imposibilidad de tener un sueño reparador para todas las familias de este municipio".
OMZI