La tarde de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.0 grados en la escala de Rickter en Coahuila.
Dicho fenómeno tuvo lugar a 53 kilómetros al norte del municipio de Parras de la Fuente, en punto de las 16:57 horas, sin embargo, hasta el momento no se han reportado afectaciones o daños a causa de este movimiento telúrico.
- Te recomendamos VIDEOS del sismo de HOY 7 de diciembre que sacudió la Ciudad de México Comunidad
Cabe destacar que este jueves 7 de diciembre se han registrado otros sismos de distintas magnitudes en diferentes partes del país, destacando el más alto en la escala Richter, el cual se presentó en Chiautla de Tapia, Puebla, donde llegó a los 5.7 grados y se dejó sentir en otros sitios, activando las alertas sísmicas en Ciudad de México y otras ciudades.
Otros municipios que experimentaron sismos este jueves son Salina Cruz, Oaxaca y Tonalá, Chiapas, donde se sintieron 4.1 grados, por lo que Parras experimentó el movimiento de menor intensidad.
¿Por qué hay sismos en México?
Nuestro país se localiza en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que representa una de las zonas sísmicas más activas del mundo, se le nombró de dicha manera debido al alto grado de sismicidad que resulta del movimiento de las cuatro placas tectónicas que lo conforman: Cocos, Rivera, del Pacífico y Norteamericana. Es por esto que México sufre de sismos constantes en distintas escalas.
¿Qué es la escala Richter?
La intensidad de los sismos se mide en la escala Richter, que fue creada por el sismólogo Charles Richter en 1935, cuya medición va de 1 al extremo abierto, siendo el 1 el valor más bajo o leve en la intensidad del temblor.
Esta escala es cuantitativa y se mide con la energía sísmica liberada en cada movimiento telúrico y es independiente a la intensidad, ya que se basa en la amplitud de la onda registrada en el sismograma. Esta medida fue adoptada por la mayoría de los países para clasificar los movimientos bruscos en las placas del planeta.GERR