Un sismo sorprendió a los habitantes de Colima la tarde de este martes 16 de julio. El movimiento telúrico se registró en las costas del estado y fue perceptible en varios municipios de Jalisco.
Hasta el momento, las unidades municipales de Protección Civil de Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Amacueca, Tonaya, San Gabriel y Tuxcacuesco, son los municipios que han indicado que el movimiento telúrico se sintió de forma leve, sin que se reporten daños en infraestructura o personas lastimadas.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud 4.4.
En tanto, Protección Civil de la entidad informó que se activaron los protocolos correspondientes y corroboró que, debido a la magnitud inferior a 5, el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica.
En tanto, el gobierno estatal, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, hizo un llamado a la población para mantener la calma.
Dicho sismo no activó la alerta sísmica debido a que su magnitud no fue mayor a 5 De acuerdo a los reportes preliminares, no se reportan afectaciones en ninguno de los diez municipios de la entidad.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos ha señalado algunas de las razones por las que la Alerta Sísmica no se escucha con este tipo de movimientos telúricos.
Una de estas razones es la magnitud del movimiento. Cuando el sismo es menor a 5 y el epicentro se encuentra a más de 170 kilómetros, el mecanismo no se activa.
- Te recomendamos Se forma depresión Uno-E, primer ciclón del Pacífico, frente a Jalisco y Colima; AQUÍ su trayectoria Estados
rarr