Reportan caída de bardas y daños en casas por sismos en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó daños a casas y caída de bardas en la entidad tras los sismos de magnitud 5.3 y 4.9.

Autoridades reportaron daños en casas de adobe y caída de bardas. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se reportaron daños parciales por los sismos de magnitud 5.3 y 4.9 que sacudieron la entidad.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, detalló que a las 20:07 horas se presentó un sismo con magnitud de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec y tres minutos más tarde se presentó uno de 4.9 a 9 kilómetros del mismo municipio.

Añadió que tras los sismos se inició el recorrido por parte de las delegaciones, que han reportado hasta este momento daños en dos viviendas de la comunidad de Díaz Romero.

Comentó que en Santa María Petapa se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.


Díaz Escárraga exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y añadió que continúan los protocolos de monitoreo.

El funcionario recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de mil 322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.91 por ciento.

Los bomberos realizaron recorridos en la ciudad, sobre todo en los sitios donde se localizan edificios dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

A 89 años del terremoto en Oaxaca grabado por Eisenstein

Hoy se cumplen 89 años del terremoto magnitud 7.8, con epicentro en la región Loxicha, que a las 20:00 horas provocó una tragedia en la ciudad de Oaxaca.

Un día como hoy pero del año 1931, alrededor de las 20:00 horas, se registró un sismo en Oaxaca con magnitud de 7.8 grados, que duró tres minutos y 10 segundos.

El director Sergei Eisenstein estaba en Oaxaca grabando escenas para la película ¡Qué viva México!, cuando ocurrió el sismo, por lo que el cineasta pudo filmar, involuntariamente, los daños provocados por el sismo.

El sismo derribó casas de adobe, mansiones, comercios y edificios de gobierno por igual. La tragedia además causó hambruna, cólera y miseria, así como la consecuente migración de muchos oaxaqueños a diferentes ciudades del país, especialmente a la Ciudad de México.

​RLO

LAS MÁS VISTAS