El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que la postura de este grupo no es desaparecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México, ni mucho menos al Instituto de Transparencia y al Tribunal de Justicia Administrativa, sino hacerlos más eficientes y garantizar que cumplan sus objetivos.
En entrevista, luego que la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss, anunció esta propuesta, el morenista indicó que no ha comentado el tema con la diputada, pero que de ninguna manera buscan desaparecer instituciones en la entidad.
“No, para nada. Que quede claro. No es por ahí por donde se está planteando. Ni siquiera lo que comentó la diputada Azucena va en ese sentido” señaló el vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esta postura y preocupación, acotó, siempre la ha tenido el grupo, de cómo hacer más eficientes los mecanismos para el combate a la corrupción. Desde luego que hay instancias, pero habría que revisar sus resultados.
Finalmente, el desempeño de las instancias está diseñadas ex profeso para determinada función, pues tiene que medirse en el desempeño, en los resultados, porque de otra manera será necesario hacerlo que funcione o se perfeccione de la manera que sea posible.
Si se miden los resultados que ha tenido en estos años de vida, no se observan, falta mucho y en casos como este lo correcto es pensar en una reestructura integral, porque sólo hay de dos, o se busca la eficientización o la supleción y eso no necesariamente significa desaparecer una instancia.
Proponen más recursos
Por otra parte, a fin de combatir de manera eficaz la corrupción, la propuesta de presupuesto de egresos para el 2024 prevé recursos por mil 241.2 millones de pesos en los programas presupuestarios de desarrollo de la función pública y ética en el servicio público y sistema anticorrupción del Estado de México y municipios, mediante el cual los entes públicos, de acuerdo con su naturaleza jurídica y según corresponda, deberán realizar acciones para detectar, investigar, resolver o en su caso sancionar hechos de corrupción.
El documento que entregaron al Congreso señala que este programa incluye el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y los sistemas municipales anticorrupción para diseñar, promocionar y evaluar políticas públicas y programas de combate a la corrupción y será complementado con la ejecución de los programas presupuestarios sustantivos que las instituciones integrales del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción realicen en el marco de sus atribuciones.
Este y otros temas serán atendidos este viernes en la Jucopo, en la reunión que tendrán con funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Finanzas de la entidad.
RARR