El nivel de las presas del Sistema Cutzamala que abastecen a una cuarta parte de la población del Valle de México ha registrado una ligera recuperación de solo 5 por ciento durante el mes de julio; sin embargo, las lluvias no son suficientes para contrarrestar la sequía que se extendió durante más de tres años en la Cuenca del Río Cutzamala, donde se encuentran las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.
Al corte del 29 de julio, las presas registraron el 32.4 por ciento de su nivel de llenado, superando el 26.9 por ciento del 1 de julio, pero dicho aumento no es resultado únicamente de la lluvias, sino de la fuerte reducción de las extracciones de agua, que se ha venido aplicando desde octubre pasado, y que se apretó aún más a finales de junio para no llegar al “Día Cero”, con lo que en los últimos 10 meses, se ha pasado de una extracción de 13 a 6 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), actualmente, el Sistema Cutzamala almacena 253 millones de metros cúbicos (Mm³); de esta cifra, 43 millones se han recuperado durante el mes de julio.
Sin embargo, de esa cifra, 24 Mm³ se han captado por precipitaciones, mientras que 19 Mm³ se han recuperado por la reducción de las extracciones de 13 a 6 metros cúbicos por segundo.
Según el OCAM, las precipitaciones de julio se acercan a las del mismo mes de 2023; pero el año pasado ha sido uno de los más secos de la historia.
La precipitación promedio mensual para julio de 2024 es de 191 mm, mientras que en julio de 2023 fue de 237. En tanto, la precipitación acumulada mensual para julio de 2024 es de 339 mm, mientras que para julio de 2023 fue de 356 mm, por lo que en el panorama todavía no se prevé una fuerte recuperación del nivel de las presas, como ocurrió en Nuevo León, sino apenas aumento de algunos puntos porcentuales.
De acuerdo con el OCAVM, por embalses, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 30.9 por ciento registrado el 1 de julio, a 43.2 por ciento; Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 30.4 por ciento, y Villa Victoria pasó de 22.4 a 25 por ciento. Para la siguiente semana, el pronostico es que el nivel de las tres pesas pasará de 253 Mm³, a 267 Mm³.
ksh