El sistema lagunario del Chairel se encuentra a 13 centímetros de su nivel óptimo, aseguró la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur.
Francisco González Casanova, gerente de la Comapa Sur, informó que el nivel de la laguna del Chairel está en pleno crecimiento porque este viernes “amanecimos a 87 centímetros, es excelente porque tenemos la capacidad de almacenar hasta un metro, todo lo que pase arriba de esa cantidad a través del Tamesí se va al Pánuco”.
- Te recomendamos Chairel al 85%; en tres días cubrirán demanda de agua potable al 100% Estados
Se estima que con las precipitaciones de este fin de semana se pueda llegar al metro en el nivel del sistema lagunario, el cual, en la crisis hídrica, estuvo a -99 centímetros o menos un metro en la bocatoma del Chairel.
“Estamos esperando poder llegar al metro de capacidad que es la máxima de almacenamiento, lo que representa 676 millones de metros cúbicos, estamos a 13 centímetros y sigue periódicamente a la alza”, declaró el funcionario del organismo operador del agua.
Sostuvo que ellos están en las acciones de desazolve, sobre todo en el canal del Bartolo que va directo hacia la planta tratadora ubicada en Laguna de la Puerta.
“El estudio nos entregará información valiosa sobre las zonas que urgen dragar, puntos prioritarios, así como los avances”, puntualizó el funcionario.
Aseguró que, de acuerdo a lo observado durante las últimas semanas, urge dragar en el Canal Americano y en el río Tamesí, así como en general en las lagunas.
Aseguró que están en el proceso de estudios para saber a detalle los puntos que tienen que intervenir y mejorar la captación de agua.
“Es una instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya el hacer estos estudios, quien los tiene en su agenda la Secretaría de Recursos Hidráulicos y se está haciendo un levantamiento batimétrico del sistema lagunario”, puntualizó.
González Casanova aseguró que fueron momentos complicados en los cuales “se logró brincar este último mes que fue terrible para la sociedad de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, porque nunca en la historia habíamos estado en una crisis hídrica como la que acabamos de vivir”.
Necesario desazolvar
El gerente general de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, señaló que las lluvias han venido a cambiar la cara y han venido también ha mostrar que se debe trabajar en el sistema lagunario, entre otras cosas en el tema del lirio acuático, de lo cual Conagua está tomando medidas al igual que el Ayuntamiento de Tampico y el organismo que encabeza está colaborando en lo que se requiere.
Añadió que se vivieron grandes momentos de solidaridad, como los trasvases de los sistemas de riego para aportar agua a esta región, gracias a la gestión del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya y de la secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que fue lo que permitió superar estas 3 semanas y no quedarse en cero.
Comentó que esta crisis nos dejó una enseñanza, evidenció que necesitamos dragar el sistema lagunario, lo cual le corresponde a Conagua, quienes están al tanto del tema y se le debe dar el seguimiento debido.
En días recientes personal de Comapa sur ha respondido oportunamente a los llamados de la población para atender fugas u otro tipo de fallas en el sistema del organismo operador de agua, como lo fue en la esquina formada por la Avenida Chairel y calle Camelia de la colonia Águila en Tampico, en donde se presentó un desperfecto originado debido a la antigüedad de la línea general de 14 pulgadas.
De igual forma la dependencia llevó a cabo los trabajos para restablecer el mecanismo de bombeo del líquido en las plantas Laguna de la Puerta y Alta Vista y así mejorar el servicio.
- Te recomendamos Coparmex Tampico llama a crear una estructura ciudadana para cuidar agua tras sequía Negocios
yc